La CEB pidió un aumento del 24% de las tarifas

El EPRE deberá convocar a audiencia pública y luego definir ante el pedido de la cooperativa.



#

Federico Lutz y Rodolfo Rodrigo, referentes de la CEB.

REVISIÓN

La CEB presentó al Ente Regulador Provincial de la Electricidad (EPRE) una propuesta tarifaria que incluye aumentos promedio del 24%, con una carga mayor sobre los usuarios comerciales y los residenciales de grandes consumos.

Este año la Cooperativa de Electricidad debe enfrentar un nuevo proceso de revisión ordinaria quinquenal (el anterior fue en 2008), del cual surgirán los valores de la energía que deberán pagar los usuarios de esta ciudad y de Dina Huapi.

El cuadro tarifario será defendido por la CEB en una audiencia pública que todavía no tiene fecha y en la que también podrán opinar los vecinos, los gobiernos municipales y cualquier organización social.

El gerente general de la prestadora eléctrica, Federico Lutz, explicó que el incremento que pretende la CEB para la “tarifa media” es del 24%, que se aplicaría en su mayor parte durante los próximos dos años, cuando tiene previsto desplegar las mayores inversiones. En los tres siguientes la tarifa experimentaría un “amesetamiento”, aunque siempre puede sufrir nuevos ajustes si cambian los salarios del personalo el precio mayorista de la energía.

Según Lutz, el aumento no será igual para todos los clientes de la CEB. ya que podrá sufrir variaciones en más o en menos de hasta un 10%, de acuerdo a un plan que prevé un kv/h algo más caro para los usuarios comerciales e industriales y también para los domiciliarios con consumos superiores.

De todos modos la tarifa solicitada por la CEB todavía debe pasar el filtro del organismo regulador, que evaluará la justificación invocada por la distribuidora y puede aprobarla en todo o en parte.

Hace cinco años la CEB había reclamado una suba tarifaria del 44% y el EPRE autorizó sólo un 15,59%.

Lutz explicó que la tasa de retorno sobre el capital invertido que pretende la Cooperativa en este caso es del 10%. A Edersa, una sociedad anónima que tiene la concesión sobre buena parte de la provincia, el EPRE le reconoció un 18%.

Hace 5 años la prestadora barilochense había solicitado una tasa de retorno del 12% y el organismo fiscalizador le aprobó un 10%.

Lutz dijo que la diferencia con Edersa se explica por el carácter cooperativo de la empresa local y su desinterés por asegurarse un excedente. “Acá no hay accionistas que esperen dividendos -aseguró-. El 10% fijado en esta revisión tarifaria fue una definición institucional”.

Explicó también que la tarifa general debe reconocer “los costos operativos, los costos administrativos y comerciales y también las inversiones proyectadas”. Dijo que actualmente el capital invertido de la CEB es de 260 millones de pesos y que al final del próximo quinquenio llegaría a 293 millones.

Según indicó el gerente, la expectativa de la empresa está puesta en el carácter “más técnico” que tiene el EPRE desde el último cambio de gobierno y por eso espera que la tarifa autorizada sea la misma o esté muy cerca de lo planteado en la propuesta. “No hacemos una presentación para el regateo”, aseguró.

La CEB cuenta hoy con unos 42 mil usuarios, con una tasa de crecimiento del 5% anual y del 7% en el uso de energía. Es decir que existe un lento crecimiento en el consumo promedio por medidor, que Lutz atribuyó a la crisis del gas.

Dijo que además de los artefactos eléctricos habituales, muchas viviendas tienen cada vez más elementos de calefacción o cocina también alimentados a electricidad, debido al retaceo de nuevas conexiones al servicio de gas natural.

Lutz refirió también que “los enganchados a la red son un factor de conflicto” porque crecieron en número e imponen una tasa “altísima” de pérdidas “no técnicas” de energía.

Dijo que el fraude de las conexiones irregulares no tienen sólo consecuencias económicas, sino que “lo más grave es el riesgo de vida” para las personas que conviven con ese servicio precario.

Explicó que el marco regulador permite hasta un 12% de pérdidas no técnicas y después de ese límite impone severas multas.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


La CEB pidió un aumento del 24% de las tarifas