Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

La CEB quiere un aumento del 59% en la tarifa de saneamiento



El servicio de saneamiento en esta ciudad podría resultar alcanzado también por la ola de aumentos de los servicios públicos, a partir del reciente reclamo de la CEB, que pidió un ajuste extraordinario de tarifas del 59%.

El gerente de la Cooperativa, Federico Lutz, explicó que la pretensión está originada en el fuerte sobrecosto que representó para el sistema la suba de la tarifa eléctrica, sumado a los últimos aumentos salariales y a la devaluación, que encareció los insumos en dólares.

La planta depuradora y las estaciones de bombeo de la red cloacal dependen en alto grado de la provisión eléctrica, que está a cargo de la misma CEB. Lutz dijo que la energía demandada por el servicio de saneamiento pasó de un costo de 260 mil pesos mensuales a los actuales 900 mil.

El Departamento Provincial de Aguas ya puso en marcha el proceso de “revisión extraordinaria” de la tarifa de cloacas para Bariloche, que esta vez no contempla el llamado a audiencia pública.

La resolución del organismo regulador publicada el lunes en el Boletín Oficial establece que la CEB deberá dar a difusión el pedido de ajuste tarifario a fin de que los usuarios “hagan valer sus derechos” de presentar opiniones por escrito, para lo cual tendrán un plazo de 15 días.

Lutz aseguró que el traslado a la tarifa es inevitable porque “se trata en todos los casos de costos que la CEB no puede controlar”.

El aumento de las tarifas eléctricas impuesto por el gobierno nacional el verano pasado provocó subas de hasta el 300% para los grandes usuarios.

El gerente de la Cooperativa señaló que además del costo de la energía, para definir la nueva tarifa también ponderaron las mejoras salariales pactadas con el sindicato Sitsa –a razón de un 30% anual– y el impacto de la devaluación de diciembre en el precio de los insumos que adquieren a valor dólar “como el hipoclorito, las bridas y las bombas de origen extranjero”.

La última revisión tarifaria del servicio de saneamiento a cargo de la CEB data de 2014. La Cooperativa pidió un aumento del 102% y en mayo de ese año lo defendió en audiencia pública. En julio el DPA le aprobó una recomposición del 85%.


Temas

Bariloche

Comentarios


La CEB quiere un aumento del 59% en la tarifa de saneamiento