La cebolla dejó números alentadores

En Lamarque se manejó un volumen superior a las 181.000 bolsas que dejaron ingresos por $2,7 millones. Lo recaudado permitiría levantar una nueva nave.

La temporada de la cebolla en el galpón ubicado en la localidad de Lamarque dejó en el balance más de 2 millones de pesos de ingresos. Del número total que se obtuvo en la temporada de cebolla se pagaron los salarios y el mantenimiento del lugar.

Superada esa instancia productiva, el nuevo objetivo es incursionar en otro cultivo, por lo cual el intendente Sergio Hernández se reunió con empresarios que quieren producir ajo en la zona.

Según los números dados por el municipio, durante esta temporada se embolsaron algo más de 181.000 bolsas de cebolla y trabajaron 60 personas en el galpón administrado por la comuna, que cobra 15 pesos por bolsa trabajada en el lugar.

A través de un comunicado, se indicó que “el Consorcio de Cooperación del Valle Medio, integrado por el Municipio y la Cámara de Productores, tiene a cargo la explotación de dicho galpón”.

Hernández, presidente de dicho consorcio, se mostró feliz por la producción que hubo durante esta temporada.

La producción total fue de 181.281 bolsas de cebolla, un promedio de 2.000 bolsas por día trabajado. La actividad dio empleo, directa o indirectamente a 60 personas.

Al momento de hablar, Hernández mostró su total gratitud a todo el personal por el compromiso asumido al realizar la tarea.

Agradeció el respeto y toda la voluntad que pusieron para obtener estos logros, también felicito a Jaime Sepúlveda, el responsable del Empaque.

“A todos muchas gracias por confiar en este desafío y garantizar más fuentes de trabajo para la localidad”, manifestó Hernández.

En el enorme galpón donde se clasifica, embolsa y paletizan las cebollas producidas en la zona trabajan decenas de personas de la localidad. Muchos de los productores exportan principalmente a Brasil, se les cobra un costo de servicio de 15 pesos por bolsa por lo que se recaudaron 2.700.000 pesos. Tras el pago de salarios, de suministros y mantenimiento del lugar, Hernández calculó que podrían llegar a contar con entre 300 mil y 400 mil pesos libres.

Con este dinero se piensa realizar una nueva construcción paralela, un galpón de similares condiciones que permitirá en este caso la clasificación y embolsado de ajo. Así lo indicó a este medio el propio Hernández. La selección de esta hortaliza no es una cuestión azarosa sino que el intendente ha mantenido reuniones con inversores que pretenden producir ajo en la zona y que necesitan una planta de empaque.

Durante los próximos meses se definirán el total de la inversión y los plazos.

“A todos muchas gracias por confiar en este desafío y garantizar más fuentes de trabajo para la localidad”

Sergio Hernández

Intendente de Lamarque

Datos

“A todos muchas gracias por confiar en este desafío y garantizar más fuentes de trabajo para la localidad”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios