La celebración del pehuén toma forma en Aluminé

Nuevamente este año, como es tradición desde 2009, se realizará en Aluminé la Fiesta Nacional del Pehuén, todo un símbolo y homenaje a los pueblos ancestrales que residen en la zona .



#

La Fiesta Nacional del Pehuén comenzará el 2 de abril. Foto: Archivo

ALUMINE

El evento que contará con la presencia de importantes artistas locales, regionales y nacionales, se realizará desde el 2 al 5 de abril, coincidente con la Semana Santa.

El intendente Andrés Méndez hará el lanzamiento oficial esta semana en la ciudad de Neuquén.

La fiesta, que se ha convertido en un verdadero ícono para esta original aldea de montaña, se lleva a cabo en simultáneo con la cosecha del piñón, un alimento vital para las comunidades indígenas que habitan en la región, especialmente en la ribera de sus espectaculares lagos, como la comunidad Aigo en Ruca Choroi, Currumil en Quillén, Catalán en el inicio del Lago Aluminé, y Puel, también en el mencionado espejo de agua, y otras importantes y originarias familias.

Estas familias mapuches encontraron en el Pehuén su alimento de subsistencia como hace siglos se cree fue de los dinosaurios.

Las comunidades originarias, como gente de la tierra, respetan a este árbol de acuerdo a sus principios y valores, reivindicando y rindiendo honores al árbol legendario del pueblo neuquino que está presente en sus símbolos más importantes como son la bandera y el Himno Provincial.

El intendente Méndez dijo que “esta fiesta se ha convertido en todo un símbolo no solo cultural de Aluminé sino también como exponente de una comunidad que se proyecta -con estas fiestas populares- en una vanguardia del desarrollo socio-económico del lugar a partir de la generación de recursos a través del turismo, mejorando, considerablemente la calidad de vida de sus habitantes”.


Comentarios


La celebración del pehuén toma forma en Aluminé