La celebración hecha disco

Esta noche, Luis Andrade presenta su primer CD. Será en Casa de la Cultura, a partir de las 21:30.



#

Luis Andrade, junto a Andrés Fuhr, en contrabajo, Mauricio Lusardi en piano y Mauricio Costanzo en batería, estarán presentando esta noche 'Palmieri Beach'. Como músico invitado estará Mario Silveri en saxo soprano.

¿Que significa para un artista grabar un disco? Para algunos, el desahogo final de un largo y difícil camino. Para otros, el comienzo de todo. Para Luis Andrade, ninguna de estas dos razones.

“Todo esto para mí, el disco, la presentación y demás, lo tomo como una gran celebración. Poder haber compartido con mis amigos músicos todo el proceso del disco, fue la concreción de un sueño gestado desde siempre, que no comienza ni termina con esto, sino que es parte”, dice Andrade, que esta noche desde las 21.30 estará presentando su primer disco en la Sala II de la Casa de la Cultura, a la que habrá que llegar algunos minutos antes, ya que la organización promete un brindis y algunas sorpresas.

Puede llegar a sorprender el nombre con el que el disco vio la luz, más aún si no se es de Roca. Sin embargo para Luis, “Palmieri Beach” encierra la esencia misma del disco y es la génesis de los 11 temas que contiene el álbum, además de un arraigo familiar ineludible.

“Las canciones fueron compuestas en forma natural, aparecieron nítidas. Enseguida tuve la imagen del agua o que las descifraba con el paso del río. La pregunta es desde donde las miraba pasar. La imagen del río que vino a mi memoria fue Palmieri Beach, ese pedazo de costa al que me transporto sin ningún esfuerzo. La chacra de mis abuelos estaba a espaldas de esa costa”, rememora Andrade.

El año pasado se asoció a Andrés Fuhr para comenzar a darle forma a disco. “Fue muy grato trabajar con él y con los otros chicos. Nos conocemos hace mucho tiempo y sé de sus cualidades musicales. A Andrés le entregué cerca de 25 canciones, de las cuales quedaron 11. Llevó su tiempo, pero fue un tiempo de mucho disfrute y placer. Fue un proceso sin presiones”.

La música de Andrade está impregnada de diferentes corrientes que van desde el jazz hasta el tango, pero siempre conectada a una raíz folclórica insoslayable.

“En la búsqueda de un lenguaje propio, abordamos una temática donde la canción, la palabra y el concepto rítmico musical, nos devuelve paisajes sonoros reconocibles del folclore de América del Sur”, dice Luis. “La gente está acostumbrada a una identificación rápida, a encasillar al músico en determinado género. Es enten

dible. Pero lo que el músico busca es un sonido propio, una identificación sonora que los rescate automáticamente cada vez que la gente lo escuche, sin importar el entorno en el que lo haga”.

Esta noche en la presentación, que contará con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Roca, se estará lanzando además la página web del músico. “Nos pareció ideal largarla junto con el disco. Ahí se van a poder escuchar algunas canciones, estarán todas las letras del álbum, hay fotos que acompañan la historia del disco, sonidos que también fueron grabados…La intención fue que toda esa idea global que yo tenía, quedara plasmada sensorialmente”. La dirección es www.luisandrade.com.ar

 

WALTER RODRIGUEZ


Comentarios


La celebración hecha disco