La cena de gala, el mejor anticipo de la nueva Fiesta de la Manzana

#

Muchísima expectativa por la nueva edición de la Fiesta se palpó en la glamorosa y masiva cena.

ROCA (AR).- La XXXVI Edición de la Fiesta Nacional de la Manzana dio su primer paso y en la cena de gala tuvo la mejor carta de presentación para que miles de personas del Alto Valle lleguen a Roca desde el 14 al 18 de febrero.

Unos 900 vecinos, productores, empresarios y autoridades disfrutaron de una velada que llevó a muchos a recordar décadas pasadas, escuchando en vivo a Los Náufragos y al Cuarteto Imperial.

En el plano formal, la cena de gala transitó desde los homenajes a la entrega de aportes económicos por parte del gobierno provincial, quien fue representado por el ministro de la Producción, Juan Accatino. Los recibieron la agencia de desarrollo local (Adegro) y el municipio, para solventar gastos de la fiesta.

Antes del plato principal y la música, el intendente Carlos Soria dio un discurso que hizo de la autocrítica un eje, instando a no repetir los errores cometidos desde distintos ámbitos que impidieron el desarrollo pleno de la fruticultura.

"Durante muchos años, cada vez que la fruticultura tuvo gravísimos problemas, siempre miramos hacia fuera, buscamos dónde estaba el error del otro. Nunca hicimos la autocrítica de lo que nosotros podíamos haber mejorado. Nunca pusimos la ilusión en marcha, la voluntad en acción", afirmó.

Luego advirtió que "nos está faltando prudencia para imaginar las cosas que podemos hacer y nos está faltando mucha inteligencia para desarrollar todo nuestro potencial".

En este sentido, se refirió a los sucesivos cortes de rutas que se producen al inicio de cada cosecha. "Pienso en el que tenía carozo y pera, que suplicaba por un acuerdo. Y me imaginaba el que tiene manzana: 'bueno, esto pasa todos los años, seguro se va a arreglar'. ¿Qué derecho tenemos nosotros para no prever todos los años que esto va a suceder?", preguntó.

"No nos damos cuenta que estamos parados en una economía que genera 500 millones de dólares, que estamos en el valle irrigado más importante del país, que le da a la Nación 50 millones de dólares con las retenciones. Somos el 50 % de la producción de fruta del país y que de este sistema dependen directa o indirectamente 180.000 personas", agregó.

Soria alentó a "pensar en el año 2009 ya", procurando un abordaje rápido desde el ministerio de Trabajo de la Nación. También pidió un cambio de actitud a los jueces, "que no pueden estar ausentes en cada uno de los conflictos".

"Ser vecino del Alto Valle no es una categoría fija. Es acción, es un verbo que retoma la continuidad del esfuerzo de muchas generaciones anteriores que nos regalaron este lugar donde vivimos", cerró el intendente.

Después de la cena, la globa ubicada en el estacionamiento de Easy - Vea se transportó virtualmente a la década del '70 para volver a escuchar "Zapatos rotos", "De boliche en boliche" y otros éxitos de la mano de Los Náufragos.

El final tuvo al mítico Cuarteto Imperial en el escenario, que hizo bailar a todos y creó el clima para que la fiesta se extendiera hasta las 5 de la madrugada.


Comentarios


La cena de gala, el mejor anticipo de la nueva Fiesta de la Manzana