La CGT le exige cambios al gobierno y el jueves definiría la fecha del paro

Héctor Dáer, uno de los líderes de la central obrera, ratificó la huelga de 24 horas. Dijo que será en los primeros días de abril.

Dirigentes de la CGT salieron ayer a replicar los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al advertir que si el gobierno “no quiere cambiar” su política económica “tendrá que asumir los costos políticos” y adelantaron que el jueves se podría definir la fecha de un paro.

Uno de los jefes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, ratificó que “habrá paro de 24 horas, será el 4, 5 o 6 de abril. El jueves decidiremos fecha” y enfatizó que al Gobierno “lo vemos con un rumbo definido, con el que no coincidimos”.

En tanto, el jefe del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, dijo que al gobierno de Mauricio Macri le “falta reacción política rápida para poder ir subsanando los conflictos”. Y estimó que “este año, las paritarias se van a discutir entre un 21 y 24 por ciento”.

Por su parte, el ex intendente de Quilmes y secretario interior de la CGT, Francisco ‘Barba’ Gutiérrez, salió al cruce de las declaraciones de Peña quien el sábado alertó a los dirigentes de la CGT que “pueden hacer paros, piquetes” u otras medidas pero el cambio no tiene “vuelta atrás”.

“Acá hay una decisión política de alto nivel, Marcos Peña lo dijo, que no va a cambiar nada, ellos serán los funcionarios responsables de hacer algo erróneo para la actual situación económica mundial”, indicó.

En declaraciones a radio 10, Gutiérrez señaló que la CGT busca “hacer visible lo que está pasando con los trabajadores, plantear un paro está dentro de los derechos constitucionales y el gobierno deberá tomar nota sino tendrá que tomar nota con el paro general” y advirtió que “si no quiere cambiar tendrá que asumir los costos políticos”.

En tanto, dijo que en la marcha del martes “había una situación de bronca de los obreros industriales” y añadió que “hay despidos, suspensiones, se pretende bajar propuestas de mejoras salariales, no se cumplió con los dos mil pesos”.

“Nos equivocamos al no haberle puesto fecha” al paro, admitió el ex intendente de Quilmes y señaló que “terminó mal” el acto de la CGT porque “no había nadie controlando”.

Daer aseguró que en la marcha convocada por la central obrera “hubo grupos que quisieron presionar para ver si el gobierno se desbarranca” al causar incidentes. Mencionó que la CGT tuvo “una sola charla informal con (el presidente Mauricio) Macri a fines del año pasado y es bueno que se sepa que no volvimos a hablar con él”.

“El problema es que este gobierno no cree en el Estado”, cuestionó el diputado del Frente Renovador y advirtió que “la sensación que tenemos es que se abrió la puerta para el que quisiera despedir, despidiera”.

A su vez, afirmó que “la única institución que tiene capacidad de movilizar semejante cantidad de trabajadores es la CGT. Y los incidentes del final ocurrieron porque las organizaciones sindicales sabían que iban, así como también hubo sectores que fueron a hacerse notar y no tienen una estrategia común a la de los trabajadores”.

“Les faltó reacción política para los conflictos en distintas áreas: calzado, textiles, alimentación, ceramista”.

José Luis Lingeri,

jefe del gremio de

Obras Sanitarias.

Barrionuevo:“Macri es un chico caprichoso”

El líder del gremio de gastronómicos, Luis Barrionuevo, contó que antes de la movilización de la CGT el presidente Macri “me llamó para reprenderme, enojado, porque es un chico caprichoso. Alguien fue a alcahuetearle de la CGT de que yo y (el triunviro Carlos) Acuña éramos los más duros. Yo planteé que había que hacer un paro y no la marcha”, sostuvo.

Datos

“Les faltó reacción política para los conflictos en distintas áreas: calzado, textiles, alimentación, ceramista”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios