La CGT llegó a un acuerdo y levantó el paro 

Anoche acordó una serie de puntos con el gobierno.



Buenos Aires.- El secretario general de la CGT, Rodolfo Daer, anunció anoche el levantamiento del paro y la movilización del jueves a la Plaza de Mayo, en rechazo de la reforma laboral, luego de confirmar que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo.

En declaraciones periodísticas en la sede del gremio gastronómico, Daer anticipó que hoy se "van a amalgamar y compaginar" los puntos consensuados con el gobierno nacional en una reunión de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados.

"Nosotros teníamos observaciones, objeciones sobre algunos puntos medulares en el proyecto que había enviado el gobierno al parlamento", dijo el sindicalista. "Estos puntos y observaciones de la CGT tuvieron una respuesta positiva", dijo.

Daer hizo el anuncio luego de una larga serie de reuniones con representantes oficiales, en las que no participó su designado sucesor, el camionero Hugo Moyano. Media hora antes, este dirigente había ratificado la protesta, aunque hubiera consenso en algunas modificaciones a la reforma laboral.

"La movilización no se suspende", había dicho Moyano.

El dirigente se había esforzado por neutralizar las interpretaciones de una fractura o cuanto menos división de la CGT. Dijo entonces que no había división y que cada uno cumplía con una función, que mientras la CGT negociaba con el gobierno, "nosotros con los senadores"

Aclaró también que "cualquier acuerdo que se alcance con el gobierno después se va a tener que aprobar en el Comité Central Confederal", que se reúne hoy.

Las explicaciones

Según Daer, la determinación de ayer fue aprobada por "la totalidad del Consejo Directivo" e insistió en que "nosotros reclamamos puntos que observábamos y estos fueron evacuados satisfactoriamente, por lo tanto desaparecen las bases objetivas de la jornada de protesta". Asimismo, negó que la decisión perjudicara la designación de Moyano como futuro titular de la CGT.

Pero no hubo comentarios del dirigente camionero. (DyN e Infosic) 

Qué se negoció

• El período de prueba será de tres meses, ampliable a seis, si así lo decide una negociación colectiva. En el caso de empresas pequeñas o de trabajadores calificados, los plazos respectivos son de seis y doce meses.

• Para la vigencia de los convenios colectivos posteriores a la reforma, se instituye una prórroga de dos años a partir de la fecha de la denuncia de alguna de las partes (no desde la fecha de vencimiento, como había proyectado el gobierno).

• La representación sindical en los convenios colectivos de empresa se integrará con delegados del personal o miembros de la comisión interna. Serán tres representantes y no cuatro, como preveía el proyecto oficial.

• Todos los convenios colectivos serán homologados.

• Un convenio de ámbito menor no será afectado por uno ulterior de ámbito mayor, a menos que se adhieran quienes negociaron aquel. Un convenio colectivo de ámbito menor prevalecerá sobre uno anterior de ámbito mayor. En la negociación, podrá intervenir la entidad sindical que firma el convenio mayor.

• Para la caída de la ultraactividad de convenios colectivos previos a 1988, se contarán dos años desde la resolución que convoque a su renovación, del mismo nivel y ámbito.

• Se creará la comisión bicameral de seguimiento de la negociación colectiva que pedían los sindicalistas.

• Los convenios de ámbito superior a la empresa establecen procedimientos para excluir a aquellas con dificultades económicas en situaciones de crisis.


Comentarios


La CGT llegó a un acuerdo y levantó el paro