La CGT llevó fuertes reclamos a Miceli

En su primera reunión, le pidieron un seguro de desempleo.



La Confederación General del Trabajo (CGT) insistió ayer con sus reclamos ante el Gobierno de rebajas en el IVA para contener los precios, un seguro de desempleo ampliado y la elevación del mínimo no imponible para el pago de ganancias por parte de los asalariados, al tiempo que respaldó la actual política económica.

La conducción de la CGT encabezada por Hugo Moyano fue recibida ayer por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson.

“Si bien no hubo definiciones ha sido una muy buena reunión”, destacó Juan Manuel Palacios, junto a Moyano, al formular declaraciones a la prensa al término del encuentro.

Palacios señaló que “se conversó de todos los temas y de la convocatoria del Consejo del salario, que Miceli se comprometió a hacerla lo más pronto posible”.

De la delegación gremial también participaron José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Julio Piumato (Judiciales), Oscar Viviani (Taxistas), Vicente Mastrocola (Plástico), Gerardo Martínez (Construcción) y Juan José Luis Zanola (Bancarios).

Martínez (UOCRA), en tanto, sostuvo que le entregaron a la ministra “una copia de nuestra agenda de reclamos” y “le pedimos una actualización del monto mínimo no imponible”. “Ella dijo que iba a trabajar con los datos que le aportamos y con los del INDEC, para ver si se puede conformar una tablita de conversión para modificar el mínimo no imponible”, reveló Martínez.

Luego del encuentro que se prolongó por espacio de una hora, Palacio comentó que aunque la charla tuvo un carácter protocolar la ministra “se ha interiorizado de todos los temas que a nosotros no preocupan”.

Al respecto puntualizó que “esos temas tienen que ver con el poder adquisitivo de los trabajadores, con el reparto equitativo de la riqueza, el tema del trabajo en negro y los jubilados.

Palacio comentó que no se habló de aumentos salariales ya que “se están discutiendo a través de las paritarias en cada una de las actividades”.

El sindicalista se mostró confiado en que durante 2006 los trabajadores recibirán una respuesta favorable a los reclamos elevados, entre los que se incluye una suba en el mínimo no imponible para el pago de ganancias de los asalariados.

Palacios recalcó que durante la primera quincena de enero podría definirse la ampliación del seguro de desempleo, que incluiría un beneficio para los trabajadores “en negro”.

Miceli, recibió también a los representantes del Consejo Federal de Defensa del Consumidor (Cofedec), integrado por las distintas provincias, en el marco de la campaña para los acuerdos de precios.

“Se está trabajando intensamente en la cadena de valor para cada una de las provincias para saber dónde está realmente el problema” de los recientes aumentos de precios, dijo la ministra.

Destacó que “serán bienvenidas todas las propuestas que provengan desde el interior del país”. Por su parte la coordinadora de Cofedec, Mónica Nofal, comentó que “es la primera vez que los acuerdos de precios llegan al interior del país y se cumplen”. (DyN y Télam)


Comentarios


La CGT llevó fuertes reclamos a Miceli