La chica de Darwin fue encontrada en La Matanza

Hacía un mes y medio que nada se sabía de Yanet Firpo, la adolescente de 14 años oriunda de Darwin.

CHOELE CHOEL (AVM).- Yanet Firpo, la chica de 14 años que hace un mes y medio abandonó su casa de Darwin en la que vivía junto a sus padres, fue hallada en perfecto estado de salud, luego que la Policía bonaerense la demorara tras un hurto en el partido bonaerense de La Matanza y de esa manera se logró identificarla y confirmar que se trataba de la misma chica que buscaba la Policía de Río Negro.

Apenas se informó de la ubicación de la joven, sus padres viajaron a Buenos Aires, por lo que se espera que en estos días regresen a Darwin.

Se indicó que la demora de Yanet s produjo el jueves por la noche y que la novedad fue comunicada ayer a la mañana.

Si bien no se tienen precisiones, se deslizó que la jovencita habría abandonado Darwin en compañía de un joven mayor de edad, quien está identificado por los investigadores y al que se le podría iniciar una causa penal.

Desde la desaparición denunciada por los padres de Yanet Firpo, se ordenaron distintas medidas para dar con el paradero de la joven. Las mismas incluyeron allanamientos en distintos sitios de la localidad como así también tareas de investigación en otras ciudades de la comarca.

Pero fue el registro de las últimas llamadas realizadas por la menor, las que permitieron comenzar a tener pistas concretas del lugar dónde se podía hallar.

El fiscal Miguel Angel Flores sostuvo que desde un principio se había logrado, mediante un entrecruzamiento de llamadas, establecer la posibilidad de que se encontrara en La Matanza, dado que una persona del entorno de la chica había recepcionado llamadas desde esa zona del país.

Por eso, desde la Brigada de Investigaciones se había pedido colaboración a la Policía bonaerense, ante la eventualidad de que apareciera por esa zona la menor buscada. Pero no fue hasta el jueves por la noche que se di con Yanet, cuando la chica fue demorada luego de haberse cometido un hurto. Tras constatar su identidad, los policías bonaerenses descubrieron que se trataba de Yanet Firpo.

Según palabras del propio fiscal, la menor se encontraba bien de salud, y estaba acompañada por otras personas.

Flores señaló que la joven llegará en los próximos días con su familia, e indicó que no se descarta la posibilidad de iniciar una causa penal al mayor que la acompañó o influyó en que la chica se fuera de su casa. «De todos modos, para ello se espera contar con el testimonio de ambos», se informó.

En este sentido, el funcionario judicial resaltó que en un caso similar ocurrido durante el verano pasado en Chimpay, se inició una causa penal contra una persona mayor de edad, ya que para el Código Penal, el mayor que estaba con ella se habría aprovechado de su inmadurez.

«Por ahora estamos contentos porque la chica apareció con vida, ya que el temor de muchos era que le pudiera haber pasado algo grave. Judicialmente, una vez que llegue vamos determinar los pasos a seguir», dijo Flores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios