La ciudad de Neuquén será sede de un simposio hídrico continental

Se realizará en noviembre, organizado por la Autoridad de Cuencas y el Instituto Nacional del Agua



CIPOLLETTI (AC).- La ciudad de Neuquén será este año sede del Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos, organizado por organismos argentinos y latinoamericanos dedicados a estudiar el comportamiento de los cursos de agua y sus consecuencias en la vida y el desarrollo.

Se trata de la segunda edición de este encuentro académico; el primero fue en 2003 en el Instituto Nacional del Agua, en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Anteriormente, en 1998, se había llevado a cabo el Taller Regional sobre Tópicos Básicos y Avanzados en la Hidráulica Fluvial, en la ciudad de Santa Fe.

Lo que estará en estudio es “la importancia de los sistemas fluviales para el bienestar y desarrollo de los pueblos”, además de los eventos asociados “a los efectos no deseados ocasionados por los ríos, como inundaciones, destrucción de estructuras por erosión, colmatación de reservorios por sedimentación”.

Por esta gravitación que los ríos tienen en la vida, “resulta esencial continuar con el avance en el conocimiento de los mecanismos responsables de su comportamiento altamente dinámico y evolutivo, a fin de hacer más óptimo su aprovechamiento, manejo, gestión, control y preservación”, dicen los organizadores.

La realización de este encuentro está a cargo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el Instituto Nacional del Agua, el Instituto de Recursos Hídricos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la dirección de Recursos Hídricos de Neuquén y el Departamento Provincial de Aguas rionegrino.

En Río Negro y Neuquén la incidencia de los ríos en la vida y el desarrollo humano es quizás más evidente que en otras zonas del país. La cuenca del Negro es la segunda del país y una de las más puras del mundo, lo que la convierte en una reserva única de agua dulce a nivel mundial.

La construcción de decenas de presas y diques que aprovechan el agua de los principales ríos de ambas provincias marcaron para siempre la actividad humana, desde el montaje del dique hoy conocido como Ingeniero Ballester hasta la última de las centrales levantadas, la de Casa de Piedra.

El simposio tendrá lugar a principios de noviembre, pero hay plazos para presentación de trabajos que comienzan a operar en pocos días.

Además de las autoridades encargadas de la organización, el encuentro tiene un comité científico integrado por especialistas de las universidades del Litoral, Buenos Aires, Tucumán y Córdoba (no aparece ninguno del Comahue).

Además hay un comité asesor internacional integrado por Julián Aguirre (Universidad de Los Andes, Venezuela), Ramón Fuentes, Alejandro López (ambos de la Universidad de Chile), Juan Pedro Martín Vide (Universidad Politécnica de Cataluña, España), José Antonio Maza Alvarez (Universidad Autónoma de México), Marcelo García (Universidad de Illinois al Urbana-Champaign, Estados Unidos), Héctor Bravo (Universidad de Wisconsin, Estados Unidos) y Maximo Peviani (Enel-Hydro, Italia).


Comentarios


La ciudad de Neuquén será sede de un simposio hídrico continental