La clasificación de residuos llega a las oficinas públicas

El Estado rionegrino promueve el reciclaje y adecuado manejo sin incineración.



RÍO NEGRO

VIEDMA (AV).- El Estado provincial busca autorregularse impulsando una norma destinada a clasificar en origen los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se generen dentro de las oficinas públicas rionegrinas.

El objetivo de estos lineamientos apuntan a minimizar la fracción de RSU producidos en las distintas dependencias, y ligados a disposición final.

Agrega la necesidad de promover el reciclaje y reutilización, un adecuado manejo, y su aprovechamiento siempre que no se utilice la incineración.

Paralelamente, se apunta a impulsar la articulación de microemprendimientos que pueden dar lugar a la creación de trabajo en los sectores más carenciados, el consumo responsable concientizando a los empleados sobre aquellos objetos o productos que estando en el mercado, sus materiales constructivos, envoltorios o presentación; producen residuos voluminosos, costosos y difíciles de disponer.

En cuanto a la separación en origen, el personal de las oficinas publicas tendrá -una vez que se ponga en marcha el mecanismo- que realizarla adoptando las medidas necesarias para disminuir la cantidad de residuos sólidos.

Este procedimiento debe efectuarse de manera tal que los residuos a ser reciclados queden distribuidos en diferentes recipientes o contenedores para su recolección. En cambio, los inorgánicos provenientes de esas dependencias serán recolectados por municipios. Estos lineamientos quedaron plasmados en un proyecto de ley que ya fue aprobado por la Legislatura rionegrina, a instancias de una propuesta de Pedro Pesatti y Arabela Carreras (FpV).

En la iniciativa, los parlamentarios oficialistas fundamentan que si bien el Estado elaboró un Plan de Gestión de Residuos Sólidos no cuenta con su propio marco legal que sea completo.

Indican que para llevar a cabo un proyecto de reciclaje de papel en oficinas públicas es menester poseer un conocimiento de la gestión de RSU. Ello implica contemplar aspectos tales como la generación en origen y cantidad aproximada de papel que se consume.


Comentarios


La clasificación de residuos llega a las oficinas públicas