La comarca petrolera ya tiene su nuevo hospital

La construcción del nosocomio surgió de las puebladas de 1996 y 1997. El moderno edificio de 7.000 metros cubiertos, tiene capacidad para 90 camas. En junio funcio

CUTRAL CO – PLAZA HUINCUL (ACC) – Cerca de 3.000 vecinos participaron ayer de la inauguración del nuevo hospital de complejidad media, que significó siete años de espera desde el inicio hasta su culminación. La celebración terminó anoche con un festival artístico en la plaza «San Martín», donde se acercaron numerosas familias para participar del recital al aire libre de Ignacio Copani.

Finalmente, ayer se produjo el corte de cintas del nuevo hospital que absorberá la demanda de los pacientes de la comarca petrolera. Desde temprano, los vecinos empezaron a llenar las inmediaciones del predio, situado entre avenida Schreiber y Las Lengas, en el límite entre ambos ejidos.

Una hora después de lo previsto -se anunció a las 16- el gobernador Jorge Sobisch arribó al lugar y así se inició la ceremonia. Lo hizo flanqueado por los intendentes Eduardo Benítez de Cutral Co y Silvia De Otaño, de Huincul y los miembros de su gabinete.

Fue el ministro de Salud y Seguridad Social, Jorge Lara, quien encabezó los discursos y luego de detallar las características del nosocomio, recordó que fue un desafío hacer que funcione por-que «pasaron varias empresas» y hubo problemas económicos en el medio que dilataron su conclusión. Lara mencionó que funcionará «con las personas que trabajan acá y en todo el sistema hospitalario brindando servicios a la gente».

Luego fue el turno de la jefa comunal de Huincul, De Otaño quien resaltó que a pesar de la «trágica historia» de la construcción del nosocomio se logró su conclusión por lo que se siente «la satisfacción haber logrado la meta». Su par de Cutral Co, Benítez recordó el origen del proyecto nacido en las puebladas del '96 y '97. Y destacó la decisión política del gobierno provincial para llevarlo adelante.

«Con la salud sola no alcan-za», dijo el intendente radical y agregó que anhela que «algún día nos encontremos inaugurando el acue

ducto que tiene que traer a-gua cruda para las dos comunida-des para empezar con la producción y a prepararnos en esa nueva economía».

El cierre estuvo a cargo del gobernador, quien apeló a la memoria para recordar cómo nació el proyecto del nuevo edificio, en el que según dijo se invirtieron 15 millones de dólares. No dejó de mencionar las dificultades con la empresa con la que originalmente se había firmado el acuerdo para su construcción.

«Se armó un crédito para una empresa constructora y a su vez eso lo garantizaba la provincia. La firma vendió el contrato a otros empresarios e hizo un hermoso negocio», dijo Sobisch y a-gregó que el nosocomio estuvo a punto de fracasar. Adujo que la tardanza en la iniciación de la edificación se debió precisamente a que debió desenredar una «trama judicial porque había corruptos que pensaron en el negocio primero y después en la salud».

La ceremonia concluyó con el corte de cintas y el ingreso un tanto caótico de los vecinos que ya ansiosos deseaban recorrer las flamantes instalaciones.

Anoche en la plaza «San Martín», se concretó un festival que incluyó la actuación de Ignacio Copani.

Una multitud en la recorrida

CUTRAL CO – PLAZA HUINCUL (ACC) – Fueron varios los vecinos que ayer se quedaron con ganas de recorrer las flamantes instalaciones del hospital de complejidad media. Es que la muchedumbre hizo imposible un recorrido ordenado. De igual modo, para hoy se dispuso otra jornada de visita.

A pesar de que el lunes próximo los consultorios externos empezarán a atender aquí -internación y guardia permanecerán en el viejo edificio- los vecinos se mostraron ansiosos por recorrer las instalaciones.

Con paciencia aguardaron el inicio del acto que se demoró por una hora y tanto la banda de música de la Policía como la del Ejército, amenizaron con canciones populares la espera.

Finalmente se permitió el ingreso, aunque la gran masa de gente sobrepasó las previsiones hechas desde la organización.

Hoy por la mañana se permitirá también las visitas y luego se cerrará para la desinfección sanitaria y empezar el traslado definitivo. Ayer, se anunció que esta tarea demandará entre 30 a 40 días, por lo que en junio podría estar funcionando a pleno.

El edificio que tiene 7.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con 90 camas e incorpora algunas especialidades que antes no tenía el «Aldo Maulú» como oftalmología, kinesiología, y cuidados intermedios, entre otras. El personal se encontraba ayer en el interior del edificio recibiendo a los visitantes en la recorrida.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora