La Comarca revivió la gesta de 1827

Toda la vida de Viedma-Patagones estuvo presente en el desfile y paseo criollo.



PATAGONES (AV).- En una tarde fresca y algo ventosa, todos los aspectos de la vida de la comarca Patagones-Viedma se dieron cita en el desfile cívico-militar y paseo criollo que se realizó para festejar el 179º aniversario de la gesta de 1827.

El tradicional evento de Carmen de Patagones –que rememora el combate del Cerro de la Caballada en el que fuerzas criollas rechazaron a una avanzada brasileña–, tuvo un aceptable marco de público, y estuvo presidido por el intendente municipal, Ricardo Curetti. Participaron desde el palco, el vicegobernador de Río Negro, Mario De Rege, funcionarios municipales de ambas orillas y representantes de las fuerzas de seguridad.

El único discurso fue del intendente Curetti, que en una breve alocución destacó la “identidad del pueblo, ese entretejido de historias, nacido del boca a boca”, y abogó por “difundir nuestra historia y nuestro patrimonio “. Como hace 25 años, cuando se realizó el primer desfile, la “abuela gaucha” doña Cata Villarino encabezó el evento y desde su montura recibió el afecto del pueblo, que la ha convertido en un ícono de la identidad maragata.

Del paseo participaron agrupaciones tradicionalistas, delegaciones de las escuelas deportivas municipales de patín, canotaje, fútbol, karate y gimnasia deportiva, los clubes Náutico Piedra Buena, Jorge Newbery, Atenas y Deportivo Patagones, unas pocas colectividades extranjeras, otras organizaciones y escuelas folklóricas. También formaron parte del desfile las fuerzas de seguridad con la Prefectura Naval Argentina, el Servicio Penitenciario Federal, las policías federal, bonaerense y rionegrina, además de las dotaciones de bomberos de la comarca, San Blas, Stroeder, General Conesa y Guardia Mitre.

Acompañaron el desfile con su música las bandas de música de la Base Naval de Puerto Belgrano de Bahía Blanca , de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Río Negro.

En la segunda parte del desfile, el desfile criollo mostró la atracción que tienen los caballos y las “pilchas gauchas”, que llegaron desde todo el partido de Patagones, Viedma, Cagliero, San Javier, Guardia Mitre, Sierra Colorada y La Pampa. Ya finalizado el desfile, alrededor de las 20,30 en el Parque Piedra Buena las tres bandas de música ofrecieron un concierto de música popular, coronado con fuegos artificiales. Además del festival de doma en la mañana de hoy, la Fiesta continúa esta noche con la actuación del músico regional Rubén Patagonia.


Comentarios


La Comarca revivió la gesta de 1827