“La combinación actual de política fiscal y política monetaria, es explosiva”

Polémico y agudo, el Dr. Carlos Rodriguez tiene una mirada profundamente crítica de la actual gestión de gobierno. En diálogo con Pulso, expresó su visión acerca de la coyuntura.

PREGUNTA: Luego de dos años ¿cómo ve la gestión de gobierno?

RESPUESTA: Veo al gobierno oscilando cada vez más hacia el radicalismo. Un radicalismo que intenta ser populista, y que se está peronizando, sin Perón y sin peronistas. Medidas anti shock, un gasto público que se mantiene constante, el aclamado “gradualismo”, son señales en ese sentido. Yo estoy verdaderamente desilusionado.

P: ¿A que atribuye esa línea de política económica?

R: En el gobierno dicen que no pueden hacer otra cosa porque carecen de poder político. Es una postura entendible. Pero por otro lado si la justificación es la carencia de poder político, para qué buscaron estar donde están.

P: Cuando dice ‘radicalismo populista’ ¿con quien asemeja a este gobierno?

R: Con Alfonsín. Es algo así como una social democracia desmejorada, porque los niveles de gasto público y deuda externa son mucho mayores hoy. Alfonsín no tenía acceso al mercado externo de capitales, por eso explotó con una híper inflación.

P: ¿Hay margen para seguir tomando deuda?

R: Mire, hay margen pero es peligroso. Hay tres elementos fundamentales. Primero, la tasa de endeudamiento es inédita en la historia. Segundo, el déficit en cuenta comercial a esta altura, ya es el más grande de la historia. Y tercero, el dólar está por el piso como resultado de la entrada de capitales producto del endeudamiento. Y no es la entrada de capitales de la época de la tablita o de la convertibilidad, en las que entraba inversión privada. En este caso es endeudamiento público para pagar planes sociales. Esa es la clave, porque ahí está el problema: el gastó público aumentó 20% del PBI en apenas 10 años, y Macri lo aumentó un punto más. Hoy el gasto representa el 46% del PBI. Durante el gobierno de Menem era del 30% y nos decían que era insostenible.

P: ¿Como se hubiera manejado el costo social de un ajuste más profundo?

R: El gobierno debe liderar, no puede ser ‘cobarde’ en ciertas situaciones. Pero yo creo que en realidad el gobierno no quiere un ajuste más acelerado. ‘Lo que la Argentina necesita para salir de la pobreza, es un rol activo y dinámico por parte del Estado’ dijo el Jefe de Gabinete Marcos Peña en una cadena de tweets hace algunos días. Es evidente que no cree en el mercado. Está clarísimo que están muy cómodos con el nivel de gasto que heredaron.

P: ¿No cree en el peso de la herencia recibida?

R: Uno puede mentir y llamar ‘herencia’ al gasto social recibido. Pero si se observa el nivel de gasto social actual, uno comienza a sospechar que en el gobierno acuerdan con que la gente no trabaje y viva de prestaciones estatales.

P: ¿Qué opina de la política ortodoxa del Banco Central?

R: Yo no creo que sea ortodoxo endeudarse por el valor de una base monetaria. Eso no es ortodoxo, es irresponsable…

P: En ese caso ¿Qué opina de una política de altas tasas de interés junto a una política fiscal laxa?

R: Es explosivo. No solo tenés la deuda fiscal, aquella que toma el Ministerio de Hacienda en el exterior que no deja de crecer, sino la cuasi fiscal como parte de la política monetaria. Hoy con un dólar por el piso, todavía podes pagar la deuda externa, pero si el dólar va a su precio de equilibrio va a ser muy difícil.

P: ¿Que debe pasar para que el dólar encuentre el equilibrio?

R: Que no nos presten más.

P: ¿Lo ve como un escenario posible?

R: Siempre pasó. Siempre que hubo lluvia de dólares, paró la lluvia de dólares. El problema viene si cuando para la lluvia de dólares todavía no te ajustaste.

P: ¿Qué opina de las reformas que se plantean?

R: Creo que tienen como único objetivo recaudar. La reforma aumenta impuestos ahora y promete bajar impuestos en el futuro. Es que en 2018 ya no habrá ingresos por el blanqueo, y el gobierno ya no sabe por donde ‘pasar la gorra’. Y está claro que los más perjudicados serán los jubilados. A los jubilados les correspondía un aumento en marzo y les acaban de ‘correr el arco’.

Perfil

Carlos Rodriguez

Datos

Carlos Rodriguez tiene 70 años. Es Licenciado en Economía (UBA) y Doctor en Economía (Universidad de Chicago). Entre 1973 y 1978 fue docente en la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1979 regresó a Argentina y se unió al CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina)
Es Presidente de la Universidad del CEMA (Ucema) desde su fundación en el año 1995.
Formó parte del gobierno de Carlos Menem entre 1996 y 1998, donde actuó primero como Jefe del Gabinete de Asesores Económicos y mas tarde como Secretario de Política Económica.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios