En cuatro meses, 700 denuncias por violencia

Son los datos de la comisaría que se inauguró en mayo. Reciben denuncias por la ley de violencia familiar, exposiciones y denuncias penales.



#

La comisaría fue habilitada tras tres muertes de mujeres.(Foto: Archivo )

En cuatro meses, 700 denuncias por violencia

La Comisaria de la Familia de Bariloche recibió desde su inauguración el 13 de mayo pasado, más de 700 denuncias por violencia familiar.

La unidad policial fue inaugurada después de varias promesas y realiza la primera asistencia a la víctima, vinculándolas a otros organismos que trabajan en materia de contención.

En Bariloche se pueden realizar las denuncias al 102, una línea telefónica gratuita que administra el municipio, además trabajan la temática en el Poder Judicial que cuenta con la Oficina de Atención a la Víctima, el Ministerio de Desarrollo Social y la casa refugio municipal.

En la Comisaría, la titular Marisol García, precisó que se recibieron 300 denuncias en el marco de la Ley 3040 (violencia familiar), 14 denuncias penales y alrededor de 400 exposiciones policiales.

Del total de los casos, un 80% son mujeres y los restantes son hombres, mientras que en un 30% hay involucrados niños.

García explicó que “es una puerta que se abre; tratamos de darle lo que podemos, de acercarle las herramientas con que cuentan, buscamos las soluciones, tratamos de quien tenga que tomar las decisiones lo hagan en el momento y lo hacemos en presencia de la víctima para que esté al tanto de los pasos dados y a seguir”.

Recordó la subcomisaria que la unidad fue inaugurada tras las tres muertes de mujeres ocurridas entre marzo y abril pero forma parte de una vieja demanda que incluso llegó a contar con una ley provincial.

La Comisaría se encuentra en el Centro Administrativo Provincial (Onelli 1450), funciona las 24 horas con tres turnos rotativos. Entre el personal cuenta con una abogada profesional y una oficial principal que también es abogada, mientras que se anunció la próxima incorporación de una psicóloga y una asistente social.


Con la mirada de las organizaciones de mujeres puesta en su desempeño, comienza a funcionar en Bariloche la Comisaría de la Familia ubicada en el interior del Centro Administrativo Provincial y dotada de 18 agentes policiales femeninos y cuatro profesionales de otras áreas para otorgar un abordaje integral bajo la jefatura de la subcomisaria Marisol García.

En lo que va del 2016 en Bariloche se registraron 420 denuncias por violencia familiar, según indicó el gobernador Alberto Weretilneck al habilitar la nueva comisaría, y señaló que el objetivo es prevenir que los casos sigan incrementándose.

“El sistema de abordaje de la problemática como está diseñado no resuelve nada” admitió Weretilneck y reclamó a la Justicia y el Ministerio Público -ante la presencia de varios magistrados y la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui- un trabajo más coordinado para revertir esta situación.

El mandatario dijo que es “probable que no terminemos de evitar esas situaciones dolorosas” en alusión a la violencia de género y familiar, pero auguró que se inicia con la nueva comisaría un trabajo integral con atención las 24 horas y con un equipo de psicóloga, médica, asistente social y abogada que abordarán cada situación en particular.

Además el municipio mantiene la Casa Refugio que continuará con la recepción de familias en riesgo por corto plazo, mientras que otra vivienda que administrará la provincia refugiará a las mujeres y niños por plazos más prolongados.

Weretilneck cuestionó que la Justicia no utiliza el botón antipánico, una herramienta adquirida por la provincia para situaciones de riesgo de personas. Señaló que en todo el territorio provincial se autorizaron 10 botones antipánicos y pidió que se evalúe su utilización porque cuenta con un sistema directo de alerta especial al 911.

La jueza Zaratiegui, quien además preside la Oficina de la Mujer en el Poder Judicial, participó de la inauguración de la comisaría y valoró que “es un paso más” para el “abordaje transversal de la cuestión de género”.

Para el intendente Gustavo Gennuso, la creación de la Comisaría de la Familia, “potencia la atención a la problemática de género en forma integral”.

En el acto el gobernador tuvo una mención especial a las tres mujeres asesinadas en el último mes en Bariloche, pidió un aplauso y se comprometió desde el Estado a reforzar el “pedido de Justicia” por estos casos.


Comentarios


En cuatro meses, 700 denuncias por violencia