Río Negro: La Comisión de Salud dejó a los tres gremios disconformes

El hospitalario Asspur adelantó otro paro y marcha. UPCN se retiró y ATE se declaró en alerta y “evalúa medidas de fuerza”.

La reunión de la Comisión de Salud de hoy concluyó con demasiada disconformidad gremial. Concluida, la organización hospitalaria Asspur adelantó un pronto paro y movilización provincial; UPCN se fue molesta y ATE no descartó “medidas de acción directas para la semana próxima”.

Cada entidad formalizó desacuerdos por diferentes razones en ese ámbito, integrado por sindicatos, funcionarios y los autoconvocados agrupados en Asspur. El gobierno reiteró que esta entidad no tiene reconocimiento gremial, limitando su participación en la Comisión, y derivó en el rechazo de la delegación hospitalaria.

“No hay voluntad política” y así “sólo tenemos voz y no voto en la Comisión, y no nos dan participación en la discusión salarial”, dijo su titular, Cessira Mulally. Adelantó que el personal de los hospitales realizará “prontamente otro paro” y se saldrá “a la calle porque el conflicto sigue”.

“Nos quedamos igual porque el tema (Convenio Colectivo) es demasiado importante para dejarlo en otras manos”, dijo Mulally. Eso lo diferenció con UPCN ya que su comitiva -encabezada por el gremial Jorge Paniz- abandonó enseguida el encuentro porque mantiene su oposición a la integración para la redacción del Convenio.

Viedma – 13/04/2021 gremios y trabajadores de la salud reunidos en la secretaria de trabajo Foto : Marcelo Ochoa

ATE cuestionó que el gobierno modificó “unilateralmente” el texto de lo acordado entre las partes en un anterior debate. Criticó esa decisión “arbitraria y escondida” y, luego, emitió un comunicado donde afirma que “no hay avances”, y se declaró “en asamblea y alerta en los hospitales”.

Su secretario de Organización, Víctor Orellana afirmó lo ocurrido “es impensado para un ámbito de negociación y diálogo. No se avanza, se retrocede. Se tenía once artículos aprobados, y ahora pasamos a que sean solo 6”. Habló de “medidas de acción directa en todos los hospitales” para la otra semana ya que “no se toma con seriedad las demandas de los trabajadores de la salud”.

La representación gubernamental fue reducida, en esta ocasión, a los secretarios Liliana Arriaga (Función Pública), Agustín Ríos (Gobierno) y Miguel Ledesma (Salud).

En sus inicios, ese espacio congregó a tres ministros -Fabian Zgaib de Salud, Luis Vaisberg de Economía y Rodrigo Buteler de Gobierno- y el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello presidía el encuentro. Hoy no participó ninguno, con distintos argumentos, mayoritariamente porque no estaban en Viedma mientras que Buteler sigue aislado por tratarse de un caso positivo.

En la previa de la reunión, los agrupados en Asspur difundieron un comunicado crítico bajo el título “Mesa de Salud, un engaño más del Gobierno?”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios