La comisión investigadora analiza 800 fojas

Son las pruebas en base a las cuales la Sala Acusadora decidirá el martes si abre el proceso contra el intendente Quiroga



NEUQUEN (AN).- Expedientes judiciales, informes del Colegio de Ingenieros y abundante documentación municipal forman parte de las 800 fojas que está analizando la comisión investigadora del caso Pacek en el Concejo Deliberante. En base a estas pruebas el martes próximo la Sala Acusadora definirá si abre el proceso de juicio político contra el intendente Horacio Quiroga.

La comisión encargada de la investigación la integran Marcelo Bermúdez (Recrear), Olga Fernández (UCR), Darío Martínez (PJ) y Ramón Muñoz (MPN), sobre quien recayó la presidencia.

Muñoz explicó que todos los pedidos de informes solicitados fueron respondidos, aunque criticó que el jueves a última hora ingresaron a la comisión una abultada serie de informes provenientes del Ejecutivo municipal.

“La información que recabamos fue la esperada y es suficiente para tomar una decisión”, señaló el concejal.

Añadió que “no vamos a anticipar el voto que emitirá cada concejal para evitar que luego alguien pueda intentar recurrir el proceso”.

Entre los informes que los ediles evalúan se encuentra el expediente judicial por la muerte de Pacek proveniente del Juzgado de Instrucción 5, una serie de informes comunales acerca de las actuaciones realizadas a la obra donde se produjo en trágico accidente y el descargo presentado por el jefe comunal.

“También analizamos un informe del Colegio de Ingenieros, la denuncia presentada por un vecino antes del derrumbe y un archivo del Juzgado de Faltas 2 sobre las acciones realizadas en contra de la firma constructora”, explicó Bermúdez.

El análisis de los informes presentados continuaba ayer dentro del Concejo Deliberante y en el caso del bloque del MPN, Muñoz dijo que “la decisión recién la vamos a dar a conocer en la sesión del martes”.

Agregó que “esperamos que en esa sesión se dé un debate acerca del análisis que hará y de las conclusiones a las que llegará cada concejal”.

El presidente de la Sala Acusadora, Marcelo Bermúdez, anticipó ayer que la sesión del martes volverá a realizarse a puertas cerradas y bajo la custodia de un grupo policial.

Por otra parte reveló que “invité al jefe comunal y a sus asesores para que presencien la sesión como indica la normativa que regula este procedimiento”.

Tras la finalización de las tareas de la Comisión Investigadora, el martes los concejales que integran la Sala Acusadora definirán si abren el proceso de juicio político contra el intendente Quiroga por la muerte de Sofía Pacek, la mujer de 84 años que fue aplastada por una bandeja de una obra construcción mientras dormía en su casa.

Para dar inicio al juicio político son necesarios seis votos sobre nueve integrantes de la Sala Acusadora.

Cinco reúne el MPN, y necesita uno más para avanzar en el proceso. Los otros integrantes son dos radicales, un peronista y uno de Recrear.


Comentarios


La comisión investigadora analiza 800 fojas