La comuna acusó al EPAS de contaminar un arroyo

Se trata del Durán que atraviesa toda la ciudad.



NEUQUEN (AN).- El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) es el principal contaminador del arroyo Durán. Un muestreo de la municipalidad precisa que el organismo ha convertido a este desagüe natural pluvioluvional en una cloaca.

La evolución de la contaminación con materia fecal (coliformes totales y fecales) se lleva a cabo en cuatro puntos del curso desde noviembre de 2004.

“Son los lugares donde el EPAS descarga efluentes cloacales que terminan en el Durán”, aseguró el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Roca.

Estos monitoreos “son indicadores precisos” del nivel de contaminación biológica del arroyo, que a su vez, dijo Roca, son “reflejo del colapso del sistema cloacal de la ciudad de Neuquén”.

El último muestreo realizado en agosto arroja niveles de contaminación biológica de hasta 2.200 por ciento por encima de lo tolerable para la salud humana.

La municipalidad realiza los muestreos en las intersecciones del Durán con Chacra Rivas, a la altura del canal Bejarano; de la calle Ignacio Rivas, en la desembocadura del desagüe Saavedra; de la avenida Olascoaga, que mide la contaminación del canal Leguizamón; y en el sitio donde el arroyo se comunica con el brazo del río Limay, frente a la Casa del Gobernador, en cercanías al club Biguá.

En los tres primeros tramos el muestreo arrojó más de 110.000 colonias de coliformes totales (materia fecal humana y animal) cada 100.000 mililitros mientras que el último dio 21.000 colonias, un 420 por ciento más de lo aceptable. La contaminación con heces humanas (escherechia coli) en el Bejarano también supera las 110.000 colonias.

En la provincia el máximo tolerado de coliformes totales para curso de agua libre es de 5.000 colonias cada 100.000 mililitros.

“Hace varios días no llueve en Neuquén y sin embargo siguen “brotando” aguas cloacales”, desmintió el funcionario las declaraciones del presidente del EPAS, Horacio Carvalho, quien sostuvo qu el colapso cloacal es consecuencia del desborde de los desagües pluviales.

Roca insistió que “hasta que el EPAS no solucione esto es imposible un saneamiento efectivo en el arroyo Durán y potenciar sectores recreativos”.

En el canal Bejarano, previo al empalme con el arroyo, la contaminación provocada por los efluentes es alarmante y está en la actualidad en el pico más alto.

La grilla de muestreos indica que al 19 de noviembre de 2004 las colonias de coliformes totales ascendían a 24.000; al 17 de diciembre, a 110.000 los coliformes totales y la misma cifra los coliformes fecales; al 28 de febrero, las colonias descendieron a15.000 y 9.300 respectivamente; al 19 de abril, volvieron a subir 110.000 y 46.000; y llegaron al punto máximo el pasado 9 de agosto, que se situaron en 110.000 tanto las coliformes totales como las fecales.

Sin embargo los índices pueden ser superiores pues, como describió Roca, la medición máxima en laboratorio es 110.000 coliformes, “por encima se van de escala”, indicó.

Aclaró que estos muestreos son realizados en convenio con la dirección provincial de Recursos Hídricos.


Comentarios


La comuna acusó al EPAS de contaminar un arroyo