La comuna de Choele pondrá el dinero para la sede de la UNC

Hay malestar entre los docentes porque la situación se repite



#

Aunque aparezca el dinero para funcionar, las clases no podrán empezar de inmediato.

CHOELE CHOEL (AVM).- Tras conocida la noticia del cese de actividades en el asentamiento Choele Choel de la Universidad Nacional del Comahue, fueron varias y rápidas las reacciones. Por un lado, para tratar de descomprimir la crisis, desde el municipio el intendente Jesús Zuain, señaló que se podría depositar el dinero en las próximas horas para que se normalice la situación en la casa de altos estudios.

Pero por otra parte, a pesar de este anuncio, profesores que dictan clases en este lugar manifestaron su intención de no dar clases hasta tanto no les paguen los salarios. Esto obedece no sólo y puntualmente al ingreso de fondos sino también a los trámites burocráticos que demorarán los pagos.

Según una de las docentes, Liliana Sandoval, del departamento de matemáticas, aún cuando se contara con los fondos de manera inmediata, los salarios recién serían abonados en abril o mayo, dado que se deben realizar distintas tareas administrativas.

Sandoval indicó que el problema, que ya se vivió el año pasado, ha pasado constantemente por la demora en el depósito de los fondos. Por caso, indicó que el año pasado las clases comenzaron en mayo pero recién se les abonó en diciembre.

Destaco además la labor de la responsable del centro de estudios en Choele Choel, Leticia Layeire, quien permanentemente ha realizado gestiones para que esto se solucione.

Ante este panorama, Sandoval, dijo que algunos profesores no dictarán clases dado que deben abonar de sus propios bolsillos los pasajes y demás gastos. "Y eso ya lo hicimos el año pasado", sostuvo. Sandoval como gran parte de los docentes viajan desde el Alto Valle a dar sus cátedras los fines de semana.

Agregó que una vez que se solucione esta circunstancia quedará en manos de cada docente la decisión de renunciar o seguir dando clases.

Sandoval criticó esta situación constante al sostener que se trata de un manoseo no sólo hacia los docentes sino hacia los alumnos también.

Por otro lado ayer por la mañana el jefe comunal, Jesús Zuain, indicó a este medio que de ser autorizado por el ministerio de Educación depositaría los fondos inmediatamente, un total de 120 mil pesos, para que se comience con las actividades en la universidad. Es que en realidad la idea del intendente es, tal cual lo expresó el propio Zuain, destinar dinero de otra partida también llegado desde Educación, para que luego el ministerio se lo devuelva.

A pesar de esto las clases no darían inicio el día 12 como se había previsto.


Comentarios


La comuna de Choele pondrá el dinero para la sede de la UNC