La comuna de Roca accionará contra Valle Fértil

Como la cooperativa Valle Fértil no cumplió con la apertura de la calle Estados Unidos, entre Avenida Roca e Italia, la municipalidad de Roca cobrará la abultada



ROCA (AR).- La apertura de la calle Estados Unidos, entre Italia y Avenida Roca, nunca se ejecutó.

En consecuencia, la abultada deuda que el municipio roquense pensaba condonar a la cooperativa Valle Fértil se mantiene vigente y como las actuales autoridades decidieron cobrarla por vía judicial los trabajadores advierten que un eventual remate los dejaría en la calle.

Para evitar ese perjuicio, empleados de la firma mantuvieron ayer una reunión con concejales de los distintos bloques partidarios de la comuna.

El objetivo es que el cuerpo legislativo medie en el conflicto y se consiga frenar que la bandera roja aparezca sobre las instalaciones.

Al ver su fuente laboral en peligro, varios trabajadores se acercaron al Concejo Deliberante para solicitarle que interceda por ellos ante el Ejecutivo y de esta manera impedir el cierre inminente de las instalaciones de Valle Fértil.

Sucede que la cooperativa mantiene, desde 1998, un pasivo con el municipio de más de 200.000 pesos en concepto de tasas, alumbrado público y pavimento.

A partir de la firma de un convenio realizado en el año 2000 con el entonces intendente Ricardo Sarandría, dicha deuda fue condonada por la apertura de la calle Estados Unidos.

El convenio establecía una serie de condiciones que el organismo debía cumplir para dar inicio a las obras de construcción, como la total erradicación de los baños y una balanza que se encontraban justamente en la línea que continuaría la calle que está en proyecto.

Al no efectivizar tales requerimientos, el intendente roquense, Carlos Soria, abolió el convenio e inició los trámites legales para cobrar la abultada deuda, que sólo podría materializarse a partir de remate de la propiedad, dejando en la calle a una importante cantidad de trabajadores.

Los abogados de la municipalidad ya se encontrarían trabajando en el caso, que ya está en manos de la justicia, aunque, en caso de que la organización llegara a un acuerdo para evitar el remate, el ejecutivo debería retirar la denuncia.

Según declaraciones de la presidenta del Concejo Deliberante, Alicia Salicioni, el organismo municipal sólo estaba oficiando de intermediario entre el ejecutivo y la cooperativa.

Si bien no quiso arriesgarse a dar una fecha, Salicioni aseguró que la próxima semana el intendente, Carlos Soria, se reuniría con la comisión de Valle Fértil para intentar llegar a un acuerdo y así evitar la instancia judicial.


Comentarios


La comuna de Roca accionará contra Valle Fértil