La comuna insiste en privatizar el cobro de tasas
El Ejecutivo bajó el tono al debate con los ediles. Pero sigue manteniendo su proyecto de asfalto.
NEUQUEN (AN).- A pesar de que el gobierno municipal mostró públicamente ayer una actitud componedora con los concejales de su partido, no está dispuesto a resignar el gerenciamiento del cobro de las tasas municipales propuesto por un grupo de empresas privadas a cambio de un plan de asfalto.
El debate continúa pero con un deliberado perfil bajo, para no deteriorar la imagen institucional ni la de la coalición política en la ciudad.
En el bloque de la Alianza hay firmeza en no aprobar la iniciativa, pero no quiere hacer pagar un costo político alto al intendente Horacio Quiroga.
El Ejecutivo Municipal, que hasta el lunes contaba supuestamente con el favor de sectores opositores y algunos concejales radicales para llevar adelante la iniciativa, se dio un tiempo de espera para evitar que las relaciones entre los dos poderes caigan en una situación sin retorno.
Alberto Maglietta, secretario de Gobierno, ensayó ayer una actitud componedora con el bloque y su ratificado presidente, el concejal Juan Dutto, quien había renunciado a la jefatura de la bancada disconforme con la falta de diálogo con la administración municipal.
El edil impuso condiciones y el funcionario, si bien en el plano formal las aceptó, insistió en la defensa del proyecto.
Esa línea precisamente tuvo el intendente Quiroga desde Capital Federal, donde viajó el martes para mantener reuniones con funcionarios del Estado Nacional.
No sólo ratificó el plan de pavimento sino que disparó munición gruesa contra Dutto, quien apuntó a «una distinta forma de gobierno» y pretende una relación «más estrecha» orientada a «discutir los proyectos que son determinantes para el futuro de la gestión y de la ciudad».
«La primera vez que salió en los diarios en ocho meses fue cuando planteó la renuncia», minimizó la crisis el jefe comunal (ver aparte).
Apoya el Comité Capital
Los supuestos esfuerzos de Maglietta de acordar posiciones con la coalición quedaron fuera de escuadra ante la difusión de un documento del comité capital de la UCR suscripto por funcionarios de Quiroga, en un intento de darle un sesgo partidario al «mandato» de aprobar las iniciativas de asfalto.
Lo firman los subsecretarios de Maglietta, Marcelo Inaudi y Fabián Pelliza, presidente a cargo y el secretario del comité, respectivamente, en compañía de una treintena de afiliados.
Acusaron de «malintencionalidad manifiesta» a las declaraciones políticas de los concejales que objetaron a las iniciativas empresarias, entre ellas la que a cambio de construir pavimento para la ciudad pretende gerenciar el cobro de todos los impuestos municipales durante 10 años.
A los concejales que no comulgan con esta posición les ordena realizar un «análisis serio y eficaz, y la posterior aprobación de los tres proyectos referidos al plan integral de pavimentación de la ciudad», que fue difundido hace un mes por el intendente y su colaborador Fernando Conte.
A los radicales Juan Dutto y Betty Kreitman no les hizo gracia conocer la existencia del documento y mucho menos la participación de funcionarios de gabinete en momentos en que la coalición intentaba un camino de entendimiento.
Dijeron que el documento abre nuevamente una brecha no deseada en el seno del oficialismo.
Comentarios