La comuna neuquina formará jóvenes preventores

Instruirán a 150 adolescentes en cuestiones de sexualidad y adicciones.

NEUQUEN (AN).- La municipalidad puso en marcha el Programa de Jóvenes Preventores para la formación de la Red de Salud Social Adolescente, iniciativa que se realizará en conjunto con el Foro de Mujeres en Acción (Fomua). El plan, que comenzó al principios de febrero, formará a 150 adolescentes neuquinos como preventores barriales.

La ejecución del programa estará a cargo de la Fomua en tanto que el municipio se desempeñará como coejecutor a través de la subsecretaría de Acción Social por lo que invertirá más de 39.000 pesos. En total el programa demandará un fondo de 80.428 pesos de los cuales 34.322 serán aportados por el gobierno nacional y otros 7.177 por la Fomua.

El objetivo central es crear la Red de Preventores en Salud Social Adolescente de la ciudad para que sean los mismos jóvenes quienes promuevan cambios dentro de la sociedad.

Para esto se realizarán talleres especiales de capacitación en los cuales ser formará a 150 adolescentes, seleccionándose a dos representantes por cada barrio de la ciudad.

El programa, que tendrá una duración de un año, prevee la confección de un manual operativo realizado con los seguimientos y conclusiones de esta experiencia.

"Esperamos que una vez que hagamos el manual podamos extender el programa no sólo a la provincia sino también a todo el país", aseguró la directora del Plan Comer en Casa, Yenny Fonfanch.

El anuncio fue realizado ayer en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer y contó con la presencia del intendente, Horacio Quiroga, la titular de la Fomua, Ester Corsino, el secretario de Servicios Públicos a cargo de la secretaría de Gobierno y Acción Social, Carlos Yanez, ediles y demás funcionarios comunales.

Los jóvenes interesados deberán inscribirse a travé de las distintas organizaciones comunitarias de la ciudad que a los efectos de su implementación será dividida en cinco grupos que aglutinarán a más de media docena de barrios. Según explicó el subsecretario de Acción Social, Pablo Caraballal la idea es trabajar con chicos de entre 13 y 24 años en condiciones de "alta vulnerabilidad", esto es aquellos en situaciones de abandono social.

En total 28 profesionales se desempeñarán en este programa que funcionará en la sede de la Fomua, desde donde también se brindará el transporte para los chicos de los barrios periféricos. En tanto que el municipio dispondrá de tres especialistas y aportará los alimentos para el refrigerio.

La iniciativa forma parte del Programa de Promoción del Fortalecimiento de la Familia y el Capital Social (Profam) un emprendimiento suscripto entre la Nación y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

En Neuquén la Fomua ya firmó un acuerdo para la realización de este tipo de programas que ahora se plasmará en la ciudad de Neuquén a través de un convenio rubricado entre el municipio y la organización de mujeres.

Al término del programa, previsto para el 10 de febrero del año entrante los chicos que hayan cumplido satisfactoriamente todas las etapas estarán en condiciones de comenzar a desepeñarse como promotores barriales, tras lo cual se espera que sean incorporados a una segunda etapa que abarcaría a una cantidad mayor de adolescentes.


Comentarios


La comuna neuquina formará jóvenes preventores