Cómo continuará el calendario de castraciones en Roca

Desde la Dirección de Ambiente esperan aumentar las operaciones en un 56 por ciento y apuntan a crear conciencia en incrementar el número de machos alcanzados.

En el marco del Día del Animal, el municipio realizó hoy una importante labor de concientización en plaza San Martín. Pero las actividades no concluyeron allí, continuarán a lo largo del año con castraciones y vacunaciones gratuitas en los barrios.

«Por un lado, tenemos la rotación del quirófano móvil que descansa en promedio unas tres semanas en cada parada y en parelelo, viernes y sabados, se realizan campañas de castración masivas. En esas fechas se abarca hasta 90 animalitos en una mañana«, comentó Cynthia Gonzáles, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio.

Este año se tiene previsto aumentar en un 56 por ciento las esterilizaciones con respecto a 2021. Estas acciones del Ejecutivo local va de la mano con la ayuda de las asociaciones protectoras, quienes son las encargadas de hacer relevamientos previos y conceder los turnos.

Notamos mucha demanda de la población y observamos un aumento en la concientización de la importancia de este tipo de operaciones

Cynthia Gonzáles, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El próximo sitio donde residirá el centro veterinario itinerante será barrio San Martín, donde estará operativo desde el 9 de mayo al 10 de junio. Las reservas de atención se registrarán a partir del próximo martes y se concederá un total de 770 turnos para ese sector la ciudad.

Los siguientes lugares en ser alcanzados por el quirófano será la zona comprendida por barrio Unter, 210 viviendas, la Ciudad de las Artes y Entre Bardas 2. Allí se brindará servicio desde el 13 de junio al 15 de julio.

Las castraciones masivas se realizan en un sitio específico por mes y su distribución depende de las necesidades dectectadas. Durante mayo se efectuarán en el polideportivo «Gimena Padín», del barrio 827 viviendas.

El análisis municipal


«En la ciudad notamos que hay mucha demanda, y consigo detectamos un aumento en la concientización de la gente sobre la importancia de la esterilización. Aunque nos sigue costando mucho lograr castrar a los machos», precisó Gonzáles. El impacto de las labores cobró marcada relevancia en los últimos años, pero aún se lucha contra las falsas creencias y prejuicios.

«Hay una lucha con los discursos que alegan que castrarlos baja el temperamento. Lo único que encontramos en bibliografía son beneficios con respecto a la prevención de enfermedades porque sigue siendo el mismo animal guardián de siempre«, argumentó Mauricio Rojas, médico veterinario que trabaja desde diciembre en la dependencia municipal.

Se espera aumentar en un 56 por ciento las intervenciones con respecto al año pasado. Foto César Izza.

El objetivo de la campaña que emprende la Dirección de Ambiente es aumentar el número de machos esterilizados, ya que esto permite reducir el número de las poblaciones. Los especímenes de este sexo cuenta con la posibilidad de reproducirse todo el tiempo, no así las hembras que entran en celo dos veces al año.

A ese contexto se suma el compromiso contra la erradicación de zoonosis, es decir, de enfermedades transmitidas de los animales a humanos. Es así que también se realizan desparasitaciones y se les coloca la vacuna antirrábica, siempre que el organismo público cuente con un stock.

Cómo asegurar los cuidados


Previo a intervenciones de esterilización se notifica a los vecinos sobre las consecuencias que pueden ocasionarse. Si bien los riesgos en una cirugía de este estilo son reducidos, el impacto de los anestésicos en el organismo puede ser incierto.

«Se requiere de ayuno estricto, aunque si bien son productos bastantes seguros pueden producirse vómitos. Pero en general depende de cada paciente», detalló Rojas. Se solicita que los animales no ingieran alimentos entre 8 y 12 horas previas al proceso.

Posteriormente a la intervención se los debe resguardar en lugares cálidos, a la espera de despertar del estado de inconsciencia.

Es necesario procurar mantenerlos alejados de los puntos de sutura. Para evitar mayores inconvenientes es recomendable colocarles una faja o un collar isabelino.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios