Presentan la Boleta Única Papel en el Alto Valle

El coordinador nacional de la Red Ser Fiscal y legisladores darán una charla este viernes en Roca. La campaña para instaurar el sistema -que se trata en el Congreso- ya obtuvo más de 188.000 ciudadanos adherentes.

Redacción

Por Redacción

La Red Ser Fiscal, promotora de la implementación de la Boleta Única Papel (BUP) en el país, presentará su propuesta este jueves en Neuquén y el viernes en Roca, con la presencia de legisladores nacionales y del Coordinador nacional de la red, Claudio Bargach.

En Neuquén será el jueves a las 14 en la sede de la Legislatura provincial. En Roca, la charla informativa se realizará el 27 de este mes a las 15 en la sede de la CAIC, Mitre 944.

Expondrán el diputado nacional de JSRN Luis Di Giacomo, la concejal CCARI de Villa Regina María Eugenia Paillapi (quien presentó el proyecto a nivel municipal) y el Coordinador nacional de la Red.

El proyecto de boleta única se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados, en el Congreso Nacional .

La Red Ser Fiscal presentó recientemente más de 188.265 peticionantes vía la plataforma change.org en apoyo al tratamiento y aprobación de la BUP en Diputados.
El Encuentro será coordinado por Adriana Fenouil de la Red Ser Fiscal Río Negro y se desarrollará con entrada libre y gratuita.

Qué se propone

La propuesta de ley BUBA (Boleta Única de Papel Argentina) tiene por objeto modificar la herramienta del sufragio que se encuentra vigente -boleta partidaria-. Propone que la boleta única papel sea utilizada “en todas las competencias electorales de candidatos/as a nivel nacional e invitando a las provincias y municipios a adherir, unificando también –y de ser posible- el calendario electoral también”.

Desde hace años la Red Ser Fiscal hace notar que el sistema de votación vigente “resulta obsoleto y contiene deficiencias que vulneran la integridad del proceso electoral. Por ello -dicen- hemos bregado por una reforma electoral que contemple diversas cuestiones en torno a una modificación del instrumento del sufragio, la unificación del calendario electoral y la creación de un Instituto Electoral independiente”.

En Neuquén

Este jueves 26 de mayo, a las 14, la red nacional Ser Fiscal expondrá sobre Boleta Única de Papel en una charla que analizará la experiencia neuquina, denominada “De la Boleta Única Electrónica a la Boleta Única de Papel en Argentina”.

El encuentro contará con la presencia como expositores del coordinador nacional de Ser Fiscal, Claudio Bargach; el concejal de Neuquén y presidente del Pro local, Marcelo Bermúdez; la concejal de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino, María Victoria Fernández; y la diputada provincial por la Coalición Cívica-ARI, Karina Montesinos.

El encuentro será coordinado por Marina Esteves, abogada y referente de la Red Ser Fiscal en Neuquén, y se desarrollará con entrada libre en el Salón de la Memoria de la Legislatura provincial, ubicada en Leloir 810 de la ciudad de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios