La necesidad económica y el compromiso marcaron la participación de los censistas en Roca

Romina, una joven de la ciudad, se sumó al operativo motivada por ejercer su "derecho cívico". En J.J. Gómez la biblioteca Quintún se sumó de lleno al operativo.

La temperatura rozó los cuatro grados bajo cero y la escarcha se posó sobre el suelo, pero ello no impidió que más de 2800 vecinos participen del operativo del Censo 2022, en Roca. Fue la recompensa económica y el interés por la vida cívica los motivos de la colaboración de muchos de ellos.

«En mi caso me sumé por la ayuda económica y después la labor. Es fácil hablar de política pero hay que involucrarse. Yo pudiera estar en mi casa calentita esperando que me censen, pero hay que ser parte del cambio de la sociedad«, mencionó Romina, una joven roquense a la que le tocó relevar parte del casco céntrico.

Además del dinero que recibirá -cifra que asciende a los 6000 pesos por el día de actividad-, la participación de la censista enmascara un fuerte sentido de compromiso. Detrás de ella se enconde el ideal de no mostrarse «ajeno» a la realidad, el cual también funciona como motor para afrontar las bajas temperaturas.

«Iniciamos con una mañana de mucho frío pero estamos orgullosos de la tarea y con muchas ganas de seguir. Igualmente destaco que el censo digital, ayudó mucho para simplificar nuestra tarea«, recalcó. La joven comenzó su misión cerca de las 10, luego de algunos inconvenientes con la entrega de los elementos identificatorios.

Cabe destacar que en algunas fracciones hubo retrasos con el inicio de las operaciones, situación que se espera subsanar gracias al buen número de censos realizados de forma digital. Problemas con el sistema y un imprevisto armado de las bolsas in situ, constituyen algunas de los causales de las demoras.

Sin embargo, Romina rescató la importancia de las capacitaciones previas, realizada mediante módulos virtuales. «Respecto del Indec destaco el funcionamiento de la aplicación y que cada módulos haya estado detallado. Ellos hicieron mucho hincapié en la inclusión y el cómo vincularse con el otro«, detalló.

La biblioteca fue el centro de operaciones del censo 2022 en el barrio de J.J. Gómez. (foto: gentileza)

Isabel Nahuelñir, una vecina de J.J. Gómez, quien además es presidenta de la Biblioteca Quintún, aseguró que sumó al operativo por el compromiso con su barrio y con su comunidad.

«Nosotros somos sede de radio en la biblioteca y es una labor más que presta nuestra institución a la comunidad«, dijo la vecina quien además destacó que el edificio fue sede para la preparación de todo el censo en ese barrio de la zona oeste de Roca.

El operativo en esta zona estuvo a cargo de Patricia Mella quien además de ser directora de la escuela secundaria es una vecina que también se sumó al compromiso de realizar el relevamiento en esta amplia zona que incluye un amplio sector rural.

El operativo en las casas de J. J. Gómez comenzó a las 9. Foto Juan Thomes

Por su parte Dora, una censista que se encargó de relevar la cuadra de calle Villegas y Félix Heredia, comentó que el operativo en Gómez comenzó a las 9. La elección del horario se realizó por acuerdo de toda la fracción ante las bajas temperaturas. «También fue bueno para no molestar a la gente tan temprano«, expresó.

En la zona norte, Eliana comenzó su labor con entusiamo. Aunque no niega que su primer participación en un censo nacional se debió a una razón netamente monetaria. «Me motivo el dinero que me pagan«, sentenció.

Ella censó solo tres casas en el transcurso de la mañana, principalmente porque cada residencia en aquel sector de la ciudad posee muchos miembros al interior. Eso la llevó a sentarse en una banca y compartir con los lugareños sobre la vereda, en aras de hacer un poco más amena la encuesta.

En la zona norte muchas de las familias esperaban ansiosos la visita del censista. Foto Juan Thomes

Algunos problemas detectados


La tarea de muchos censistas comenzó pasadas las 9, momento en que también algunos jefes de fracción se empezaron a detectar algunas fallas en la aplicación para teléfonos que desarrolló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Es que la digitalización se volvió parte importante del Censo 2022. A través de la app se realiza un monitoreo constante del personal encargado y se envián alertas ante eventuales estancamientos en alguna residencia.

Por su parte, encargados de la fracción comprendida en el cuadrante de calles Maipú, Perón, 25 de Mayo y Ruta 22, destacaron el buen comienzo de la jornada. Y añadieron que esperan tener los primeros datos provisionales a media mañana, cuando sus 90 censistas ya estén operativos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios