Roca: la Expo Rural Ovina cierra su exhibición con varios desafíos y compromisos políticos

Hoy terminará la fiesta del campo. Hubo acto de apertura y almuerzo de camaradería. Para esta tarde, la jornada cerrará con demostraciones de esquila y el esperado remate de animales de feria.

Tras una presentación protocolar, con presencia de autoridades del sector ganadero y político, se abrió la jornada final que terminará con el histórico remate de genética ovina en Roca. La actividad comenzó pasadas las 11 y continuará hasta las 18, según establece la cronograma de la X Expo Rural Ovina, que se desarrolla en el predio que tiene la Sociedad Rural del Alto Valle, en Paso Córdoba.

Si bien las actividades comenzaron el pasado viernes -con la admisión de ovinos, armado de stands y las visitas universitarias.-, la jornada del domingo resultó ser la más esperada para los miembros del sector ganadero de la región, por la ejecución del tradicional remate de ovinos y bovinos de feria.

«Vine a acompañar el evento como representante de mi entidad, en conjunto con la mesa de enlace, con la cual venimos trabajando juntos. Esta es la tercera vez que estoy en Río Negro y uno puede ver el esfuerzo y la tenacidad con la que trabajan los productores. No es fácil producir, son campos difíciles con muchas limitaciones y, sin embargo, el productor sigue adelante con todo el viento en contra», expresó Jorge Chemes como presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El dirigente agropecuario y presidente del CRA, Jorge Chemes participó del acto de apertura de la última jornada del evento ganadero. Foto Juan Thomes.

Además, Chemes consideró que el agro transita una situación económica «muy grave», donde el sector ganadero no es ajeno y apuntó contra el gobierno nacional. «Desde el Estado se tienen plantear políticas que incentiven la producción, dando un margen de seguridad que permita que se invierta y crezca. El gobierno nacional solo ve al campo como una fuente de recursos fiscales«, explicó.

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, también estuvo presente en el evento que reunió a los productores ganaderos de la región. En diálogo con RIO NEGRO, la mandataria destacó el rol de Alicia García -presidenta de la Sociedad Rural del Alto Valle-, en el trabajo articulado con los productores en conjunto con el gobierno municipal y provincial.

«García es una productora nata que tiene la facilidad de decir las cosas de frente y reclamar las cosas que hacen falta como los caminos rurales, la carencia de agua y de conectividad. Cuestiones que están pendientes y seguramente mejorarían la producción«, destacó la mandataria roquense.

A su vez, Soria se refirió a la «excelente» experiencia que gestionaron el año pasado, desde la Municipalidad, para poder acercar el producto del sector rural directamente a los consumidores y prometió el pronto regreso de esta nueva forma de acceder a las carnes en Roca.

«Queremos replicar esa experiencia que tuvimos el año pasado con los 30 productores de la Cooperativa J.J. Gómez. Es por eso que, en pocos días, se inaugurará un espacio dentro de la Feria Hortícola, para que haya una nueva oportunidad de acceder a las carnes sin intermediarios para evitar que se encarezcan los productos y se dignifique el trabajo de los productores«, confirmó la intendenta.

María Emilia Soria, intendenta de Roca, aseguró que seguirá trabajando para articular a los productores en los mercados comunitarios locales. Fotos Juan Thomes.

Otro de los políticos que asistió al evento fue el diputado nacional por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Luis Di Giácomo, quien refirió a la importancia de la modernización y al desarrollo de la ganadería en la provincia. El vicegobernador Alejandro Palmieri también estuvo presente en la Expo Rural.

«Antes teníamos la producción estaba ceñida a la pera y a la manzana. Hoy incluye la fruta fina, la alfalfa y el desarrollo del maíz, lo cual implica un futuro promisorio para Río Negro«, destacó el diputado.

Por otro lado, Di Giácomo aseguró que seguirá brindando un acompañamiento sostenido desde la cámara de diputados, en conjunto con su compañero de espacio, Alberto Weretilneck, y adelantó que tendrá reuniones importantes durante la semana que viene.

El diputado nacional por JSRN, Luis Di Giácomo reforzó su compromiso para acompañar al campo en el plano legislativo. Fotos Juan Thomes.

«El martes nos reuniremos con el Ministro de Agricultura y Ganadería para conversar respecto a la exportación de peras hacia Rusia. Por otro lado, seguiremos entablando diálogo con las confederaciones rurales y con la mesa de enlace. Vamos a seguir apoyando al sector ganadero porque consideramos que es un actor importante en la generación de riquezas de nuestro país», concluyó el legislador.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora