Sin luz, agua ni calefacción; suspenden las clases en la ESRN 150 y reclaman a Educación

Madres, padres y estudiantes protestaron frente al Consejo Escolar de Roca. Este mediodía, realizarán una asamblea en las puertas del colegio. Aseguran que los problemas edilicios vienen desde hace años.

Integrantes de la comunidad educativa de la ESRN 150 padecen la falta de luz, calefacción y agua, en el establecimiento ubicado en el predio del Deportivo Roca. En un contexto de bajas temperaturas, los directivos decidieron suspender el dictado de clases.

Esta mañana, desde el centro de estudiantes -con el acompañamiento de algunas madres- acercaron un petitorio dirigido a la coordinación de Educación.

«A este problema hay que contextualizarlo. Si bien, padecimos cuatro días sin luz y sin clases, esta es una lucha que llevamos hace cinco años”, explicó Susana, madre de un estudiante de 1º año de ese colegio.

Las madres que acompañaron las medidas de los estudiantes del 5° año aseguraron que, durante la pandemia, no se hicieron trabajos edilicios en el establecimiento.

Las aulas estuvieron vacías debido a la falta de calefacción en la ESRN 150 de Roca. Foto César Izza.

“Ya que no contamos con espacio físico, queremos que mínimamente se garanticen los servicios básicos de calefacción, agua y luz. Estudiar es un derecho y no se está garantizando”, profundizó la madre.

Cabe recordar que este colegio se encuentra dentro del predio del Club Social y Deportivo General Roca, con quienes los estudiantes comparten espacios.

«Las cuestiones se tienen que resolver antes de que los chicos comiencen las clases. No están dadas las condiciones para que mandemos a nuestros chicos al colegio«, concluyó Susana.

También comentaron que hubo conflicto entre las distintas familias por la postura de mandarlos al colegio de todos modos -sin luz ni calefacción- y exigir una mayor cantidad de trabajos prácticos.

«Me parece bien que se unan al reclamo por una pronta solución al problema eléctrico, más teniendo en cuenta que de ese servicio depende la calefacción. El equipo directivo ya ha realizado todos los reclamos y ha solicitado una urgente reunión con las autoridades pertinentes para abordar la problemática», difundió la directora entre los padres.

El despefecto aparentemente se debe a la falta de independencia entre la bajada del suministro eléctrico del club y el colegio.

«Ya estuvo el pedido de que la escuela tenga una bajada independiente. Es más, estaba el pilar puesto y nunca se hizo nada. Como la calefacción es eléctrica, el problema pasa por ahí«, explicó Laura Soto, madre de un alumno de 2°.

Docentes han expresado que, si bien la problemática se ha podido solucionar en algunos momentos de la jornada, hasta tanto no se realice un arreglo coyuntural, la comunidad educativa que concurre al establecimiento padecerá los inconvenientes eléctricos y sus consecuencias colaterales.

Según comentaron referentes de Unter, también han estado siguiendo la situación de la ESRN 150 y han realizado las presentaciones ante el Consejo Escolar, aunque sin respuestas satisfactorias. Además, desde el sindicato le hicieron llegar el pedido al viceministro de Educación.

Padres y estudiantes se reunirán en la puerta de la institución a las 13 en una asamblea autoconvocada para hoy. En esa instancia, definirán medidas para continuar con el reclamo entre todos los integrantes del colegio.


Integrantes de la comunidad educativa de la ESRN 150 padecen la falta de luz, calefacción y agua, en el establecimiento ubicado en el predio del Deportivo Roca. En un contexto de bajas temperaturas, los directivos decidieron suspender el dictado de clases.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora