Vacunarán a niños de 1 a 5 años contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis en Roca

Las jornadas comenzarán el 1 de octubre y se pretenderá inmunizar a los niños, a partir de los 13 meses. Desplegarán diferentes estrategias para llegar a un 95% de cobertura en la población objetivo.

A menos de un mes del inicio de la campaña de vacunación nacional contra el sarampión, rubeola, poliomielitis y papera, el Ministerio de Salud de Río Negro buscará inmunizar a aquellos niños y niñas menores de 5 años. Las dosis estarán disponibles a partir del 1 de octubre y en Roca ya se están diagramando las actividades.

Con el objetivo de sostener la eliminación y control enfermedades erradicadas en el país, el personal del vacunatorio central del hospital Francisco López Lima ya se encuentran en etapas de planificación para el abordaje de una nueva campaña de inmunización.

La vacunación comenzará el 1 octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre, donde el carácter obligatorio y gratuito de la aplicación de estas dosis será uno de los puntos principales para la campaña en todos los centros de salud pública.

Además, autoridades del nosocomio aseguraron que, desde el 14 de noviembre y hasta el 30 de noviembre, se realizará un seguimiento con actividades para captar niños y niñas no vacunados.

«Estamos en etapa de coordinación con las demás instituciones para poder abordar la cobertura y poder llegar a la población objetivo. Nuestra meta será vacunar a los niños a partir de los 13 meses, hasta los 5 años inclusive«, explicó Clarisa Cole, Licenciada en Enfermería y Jefa del Vacunatorio Central del hospital Francisco López Lima.

La enfermera explicó que esperan la masiva concurrencia de los padres con sus hijos, a todos los centros de salud en los barrios o al vacunatorio del hospital, para aplicar las dosis que necesiten los niños. Además, están elaborando un plan de inmunización en los jardines de infantes, maternales y guarderías.

Objetivo de la campaña de vacunación

95%
de cobertura es la meta que se proponen desde el vacunatorio central del hospital de Roca

Desde Salud, advierten baja cobertura de vacunación de calendario

«La cobertura de vacunación de calendario ha disminuido a nivel nacional. Si bien este relevamiento viene de arrastre -donde desde el 2009 al 2019 se registró una baja importante-, durante el inicio de la pandemia por Covid 19 se profundizó«, enfatizó Cole.

La jefa del vacunatorio aseguró que bajo este panorama, donde existe una población susceptible y con riesgo a contraer enfermedades, se piensan este tipo de estrategias para combatir la vulnerabilidad a enfermedades prevenibles.

«A pesar de que en Argentina están eliminadas las enfermedades como la rubeola, el sarampión y la poliomielitis, no dejamos de estar en riesgo con las bajas coberturas. Hubo casos aislados e importados, de reingreso del virus al país, la idea siempre será controlar estos contagios«, reiteró la Licenciada.

Las actividades contarán con un horario extendido, tanto en el hospital como en cada uno de los doce Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), distribuidos en los barrios de Roca. También habrá disponibilidad en los puestos móviles de vacunación.

Desde el Ministerio de Salud rionegrino destacaron la importancia de la preparación de los carnets de vacunas y la concurrencia con el DNI, para poder verificar cualquier faltante de otra aplicación que sirva para el registro de inmunización que se realiza de manera online.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios