La Conadi identificó a 11 hijos de desaparecidos desde su creación 11-01-04

Las Abuelas localizaron a 76 nietos. Estiman que hay 500 más




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

BUENOS AIRES.- La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) abrió, desde su creación en noviembre de 1992, 914 legajos de jóvenes que tenían dudas sobre su identidad y que nacieron durante el período de la última dictadura militar y de estos once resultaron ser hijos de desaparecidos.

Según precisó a Télam la titular de la Conadi, Claudia Carlotto, de esos 914 legajos, tras el análisis en el Banco de Datos Genéticos del Hospital Durand, once resultaron ser hijos de desaparecidos.

En tanto, cerca de 180 casos se resolvieron y si bien no eran hijos de desaparecidos se encontró su origen biológico y en muchos casos están con sus familias de origen. Las Abuelas de Plaza de Mayo ya han localizado a 76 de sus nietos, pero según estiman son entre 400 y 500 los chicos sustraídos durante el plan sistemático implementado por la dictadura militar.

Por su parte, la Conadi tiene documentados cerca de 250, pero según la base de datos de "Casos I", en investigación, se están chequeando casos de chicas que habrían estado embarazadas por lo que se agregarán unos 80 casos más a los que ya tiene Abuelas, comentó Claudia Carlotto.

La hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que el trabajo de la Conadi "no se va a terminar nunca por más que encontremos a todos los hijos de desaparecidos porque el tema de la identidad están muy enraizado en el país y hay muchas partes de la población que tiene problemas", y entre ellos mencionó el tráfico de niños.

"Tiene que haber un organismo del Estado encargado de garantizar la identidad de los argentinos y este es el trabajo de Conadi", enfatizó Claudia Carlotto. Por otra parte, desde que en abril de 2003 la Comisión comenzó a realizar viajes al interior del país, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, ha recibido un promedio de 30 consultas por ciudad visitada.


Comentarios


La Conadi identificó a 11 hijos de desaparecidos desde su creación 11-01-04