La Concertación apura el defensor del Pueblo





NEUQUÉN (AN).- La segunda fuerza de la Legislatura sostiene, a diferencia de la postura oficial, que había temas por tratar en el primer semestre y que fueron pisados por la campaña electoral. El ejemplo que dan es el del defensor del Pueblo provincial, una de las deudas que arrastra la Legislatura desde la reforma constitucional del 2006 y que podría haber intervenido, de estar en funciones, frente al aumento de la tarifa del gas residencial.

El planteo lo realizó el diputado de la UCR, Marcelo Inaudi, que la semana pasada se trenzó en una discusión con el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, José Russo, a quien le enrostró la parálisis legislativa de los primeros seis meses del año. Y el ejemplo del legislador radical fue el del defensor del pueblo provincial, cuya carencia se desnudó con el incremento del gas domiciliario.

Sin el defensor provincial «no hay ninguna figura procesal para representar los intereses que representa Ana Pichinini en Río Negro», apuntó Inaudi. Es que junto con los mecanismos de participación directa como consulta popular (vinculante y no vinculante), audiencias públicas, revocatoria de mandato e iniciativa popular, figura en la Constitución provincial desde la reforma de 2006. En ninguno de los casos se llegó a discutir la sanción de leyes reglamentarias. Ni siquiera se movilizó el tema cuando en marzo del año el mismo Poder Ejecutivo elevó proyectos para hacerlo.

En relación con el aumento del gas, Inaudi recordó la Justicia le dice a los vecinos que se presenten en forma individual a reclamar. «No tienen para pagar el gas, ¿van a tener para pagar a un abogado?», cuestionó.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Concertación apura el defensor del Pueblo