La conducción de Acipadi deberá rendir cuentas ante el Deliberante

Es por anomalías detectadas en esta entidad que atiende a discapacitados.



CIPOLLETTI (AC).- En función de denuncias de padres y de propios discapacitados sobre anormalidades diversas, la conducción de la asociación que integra a personas con discapacidades, Acipadi, que preside Eduardo Lezcano, deberá realizar una "rendición de cuentas" ante un pleno del Concejo Deliberante.

Esta decisión fue asumida, y por unanimidad, durante la sesión que presidió Mabel Rigoni, y donde una madre de un chico con capacidades diferentes que concurría tiempo atrás al taller polivalente de Acipadi realizó serias denuncias.

Entre ellas, que el techo del taller "está por venirse abajo", que hay un solo baño, y en la parte externa, y que se carece de personal idóneo para atender a los discapacitados, aunque ahora sólo va uno porque los demás resolvieron autoexcluirse.

Se aclaró que, para evitar que el caso se personalice entre familiares y Lezcano, la rendición de cuentas debe ser diligenciada por toda la directiva de la entidad.

Ayer se supo que Lezcano estaría dispuesto a remitir un informe conteniendo el descargo, lo que no sería aceptado porque lo que se quiere es tener la posibilidad de insistir "in voce" cuando a los ediles les queden dudas sobre algún punto en particular. El año pasado ya hubo polémica entre familiares de discapacitados y Lezcano, y el dirigente de Acipadi desmintió en aquella ocasión de manera terminante la existencia de irregularidades.

Empero, ahora, los mismos discapacitados denunciaro que en el taller no tienen calefacción ni materiales, por lo que dejaron de concurrir. Sólo va uno del grupo de entre 10 y 20 que se alternaba en el local de calle San Martín.

Rigoni justificó la exigencia de la rendición de cuentas en mérito de la política de inclusión de gente con capacidades especiales que lleva adelante el gobierno de Alberto Weretilneck y porque también hay un aporte oficial a Acipadi.

Este aporte es de 8.000 pesos. Fue dispuesto por ordenanza en el año 2000, pero desde hace varios meses que no se le entregan fondos a Acipadi porque la institución no habría elevado al departamento contable el detalle de los gastos y de las inversiones.

Otro grupo de padres de discapacitados está operando para exigir la intervención de la conducción de Acipadi, por medio de una presentación que ya recibió la directora provincial de Personas Jurídicas, María Angélica Fulvi.

La mamá que habló en el Deliberante dijo que la situación del taller era gravísima, incluso con techos precarios, que había un solo baño y externo, y apuntó la falta de personal.

La mujer señaló que se consideró amenazada, y expulsada del lugar, por la máxima conducción de Acipadi, cuando reclamó soluciones para esa problemática.


Comentarios


La conducción de Acipadi deberá rendir cuentas ante el Deliberante