La Confederación Mapuche denunció una “embestida judicial” en contra de las comunidades

La Confederación Mapuche formuló una denuncia penal contra Patricia Bullrich y su jefe de gabinete, Pablo Noceti, en fiscalía federal. El werken Jorge Nahuel criticó las declaraciones de Weretilneck e insistió que la RAM es un “montaje mediático”.



Referentes de comunidades mapuches, en compañía de organizaciones sociales, presentaron hoy una denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, su jefe de Gabinete, Pablo Noceti y los integrantes de Gendarmería Dante Zabala, Carlos Ariel San Emetrio y Luis Héctor Lagger. Los acusaron de haber impartido órdenes a gendarmería para que intervenga en “territorio comunitario indígena sin la debida autorización judicial” entre el 21 y 22 de junio, en cercanías de Loma Campana.

El werken de la Conferederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, expresó en radio Universidad Calf: “Venimos a formular una denuncia penal contra la ministra de Seguridad (Patricia) Bullrich y su jefe de Gabinete por la embestida judicial que hay contra el pueblo mapuche, que se viene traduciendo en numerosas causas jurídicas, en desalojos violentos y en caso de muerte, que era algo que nosotros pensábamos que nunca iba a llegar a ese extremo”.

Te puede interesar: Hay 40 comunidades mapuches que piden regularizar la tierra que ocupan

El referente mapuche dijo que “el Ministerio Público Fiscal ha abierto numerosas causas” y que “están desfilando hoy por los juzgados como si fueran delincuentes, cuando los verdaderos delincuentes son los que se apropiaron de tierra pública a través de métodos fraudulentos”.

Nahuel afirmó que “se supone que la justicia es el ámbito donde nosotros apelamos para justamente encontrar respuestas. Hoy la única respuesta es la represión”.

Las declaraciones de Weretilneck

Nahuel también se refirió a las declaraciones que realizó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretileck: “Son de una gravedad tremenda en el sentido de que no están midiendo las consecuencias que tiene semejante calificativo que utiliza contra la organización mapuche”, expresó Nahuel.

Acerca de la RAM

Nahuel manifestó que la RAM no existe y es un montaje mediático, y que “todos los días nos están bombardeando los medios masivos con esa figura ficticia de un organismo terrorista, y es una absoluta mentira”.

“A todas luces está demostrado que hay un montaje, creado justamente por la inteligencia de los servicios, y que está buscando justificar represión”, concluyó Nahuel.


Comentarios


La Confederación Mapuche denunció una “embestida judicial” en contra de las comunidades