La conferencia del cambio climático busca medidas obligatorias



MONTREAL (AP).- Más de 150 países accedieron la madrugada del sábado a lanzar una serie de conversaciones formales en busca de que después del 2012 haya una mayor reducción obligatoria de los gases que atrapan el calor en la atmósfera, sin la participación de Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno del presidente George W. Bush, que rechaza los recortes a las emisiones de los llamados gases-invernadero bajo los términos del Protocolo de Kioto, aceptó sólo una propuesta menor para ingresar a un "diálogo'' mundial exploratorio sobre los pasos futuros para combatir el cambio climático.

'Esa propuesta rechaza específicamente "las negociaciones que lleven a nuevos compromisos''.

Los resultados durante la conferencia de dos semanas fueron mixtos. Hicieron poco por resolver las diferencias de Washington con Europa, Japón y otros firmantes del Protocolo de Kioto.

"Estos países están dispuestos a tomar el liderazgo'', dijo el delegado suizo Bruno Oberle, sobre las naciones que apoyan el protocolo para evitar el calentamiento global de la tierra.

"Sin embargo, no son capaces de resolver el problema. Necesitamos el apoyo de EE. UU., pero también de los países emergentes, ya que esta es una lucha que debemos llevar en conjunto'', una referencia a China y a naciones industrializadas más pobres, que no enfrentan obligaciones con el convenio.

Sin embargo, la presidenta de la conferencia, la ministra canadiense del Medio Ambiente Stephane Dion, dijo que las decisiones tomadas aquí representaron un "mapa para el futuro, el Plan de Acción de Montreal''.

El encuentro en esta ciudad fue el primero en una serie de conferencias desde febrero pasado, cuando entró en efecto el Protocolo de Kioto, mismo que impone reducciones específicas en la emisión de anhídrido carbónico y cinco gases más para el 2012, en 35 países industrializados.


Comentarios


La conferencia del cambio climático busca medidas obligatorias