La conjuntivitis puede ser un síntoma de coronavirus

Este fue uno de los síntomas que presentó uno de los casos positivos de la provincia. A partir de estar atentos, los oftalmólogos podrían jugar un rol clave en su detección temprana del Covid-19.

Cuando ayer se conoció a confirmación de un caso de coronavirus en Villa Regina, trascendió que la médica decidió hacerse el test de manera particular porque sentía un leve dolor de garganta y tenía los ojos vidriosos, como con una conjuntivitis. Este último es un síntoma poco frecuente entre los infectados, pero hay que estar alertas en especial se está acompañado de fiebre, tos u otros cuadros compatibles.

Un grupo de oftalmólogos en un editorial publicado en la revista internacional Medical Hypothesis, Discovery & Innovation in Ophthalmology aseguró hace unos días, que la conjuntivitis es otro síntoma que a veces presentan las personas infectadas son Covid-19.

La relación de la oftalmología con Covid-19 se entrelaza desde el inicio, con el oftalmólogo chino Li Wenliang, que murió después de atender a un paciente infectado que concurrió al control oftalmológico y fue el primero en informar sobre la epidemia de neumonía por coronavirus. Desde ese entonces, varias asociaciones oftalmológicas del mundo están advirtiendo sobre este tema.

La conjuntivitis acompañada de fiebre o tos podría ser un síntoma de coronavirus

La Sociedad Española de Oftalmología, en un documento informó que COVID-19 puede ser transmisible por secreción conjuntival en pacientes con conjuntivitis, y que esta manifestación puede presentarse en casi el 1% de los pacientes con la enfermedad.

Asimismo, la entidad señaló que, dada la existencia de conjuntivitis alérgicas y muchas otras afecciones oculares comunes, “aumenta la probabilidad de que los oftalmólogos sean los primeros profesionales de la salud en evaluar pacientes posiblemente infectados con COVID-19”.

La Sociedad Argentina de Oftalmología, en tanto, recomendó desde un principio a la comunidad de profesionales que traten de mantener las salas de espera con la menor cantidad de pacientes posibles, que traten de postergar todas aquellas consultas que no impliquen cierta urgencia, y que desde el ingreso realicen un mapa infectológico, con secretarias y administrativos que ayude a detectar casos sospechosos de COVID-19.

Consultados sobre qué hacer ante la aparición de este síntoma, los especialistas coinciden en llevar calma, ya que en esta época del año son habituales las alergias o conjuntivitis virales y tampoco es que toda persona con conjuntivitis tiene coronavirus. La clave es analizar si está compañada de otros síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios