La Conrado Villegas tendrá un nuevo edificio en Neuquén

NEUQUEN (AN).- La emblemática Asociación Conrado Villegas, la primera sala teatral de la ciudad, inaugurará a mediados de año una nueva sede, que será solventada a través de un subsidio otorgado por el gobierno nacional. Tras la inhabilitación de su histórico edificio, la confirmación de los aportes es considerada por la conducción de la asociación como "el mejor premio" para festejar los 80 años de su fundación.

La sala cultural por excelencia de la ciudad reabrirá sus puertas luego que el jueves pasado quedara confirmado el arribo de 299.000 pesos destinados a la construcción de una nueva sede, que será provisoria hasta tanto la asociación reconstruya su histórico edificio.

La nueva sede tendrá una superficie de 336 metros cuadrados, contará con 140 butacas, camarines y plantas sanitarias. Si bien la construcción está previsto que inicie el próximo 1 de abril y se prolongue por 120 días, aún no cuenta con un espacio definido donde se instalará, aunque las posibilidades apuntan a que se emplace en la sede de alguna comisión vecinal del área centro.

"Estamos muy contentos porque éste es el primer subsidio que recibe la Conrado en sus ochenta años y nos permite comenzar a pensar en un cronograma de espectáculos de aniversario en el que posiblemente haya alguna obra de nivel nacional", aseguró el presidente de la asociación, Raúl Toscani.

A lo largo de sus ochenta años de vida la asociación cultural trajo a la ciudad lo más destacado del teatro nacional y en su espacio vio nacer a la Escuela de Bellas Artes de la provincia. Su sala de espectáculos fue inaugurada el 12 de septiembre de 1954 de la mano del reconocido Gregorio Alvarez y desde entonces ha sido el escenario preferido por los artistas locales.

 

Sala alternativa

 

"La nueva sede va a ser una sala alternativa por el tiempo que nos tome construir el edificio definitivo de la asociación en el mismo espacio que hoy está", explicó Toscani, a la vez que indicó que para ello "vamos a tener que demoler las viejas instalaciones porque tienen problemas de construcción y esa va a ser una tarea difícil porque requeriremos unos seis millones de pesos".

Las autoridades de la asociación convocaron a las agrupaciones artísticas de la región a retirar turnos para sus presentaciones a partir del mes entrante. Además, también se apeló a los gobiernos municipal y provincial a colaborar con el esfuerzo de los asociados para poder solventar la construcción del edificio definitivo.


Comentarios


La Conrado Villegas tendrá un nuevo edificio en Neuquén