La construcción comercial creció en La Angostura

Alrededor de cinco millones de pesos se invirtieron en el primer cuatrimestre del año en Villa La Angostura. La parte comercial registró el aumento más notorio, al superar el 120 por ciento con relación al mismo período del año pasado, mientras que el área residencial sigue siendo la franja de mayor índice de construcción, con más de tres millones de pesos. Donde se registró una baja considerable fue en el sector turístico, con una disminución del 42 por ciento.





VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Un informe elevado al Ejecutivo municipal por la Comisión Técnica Urbana (CTU), reveló un incremento del 122 por ciento, en las construcciones del área comercial durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo período del «99.

La construcción habría tenido comportamientos dispares en las distintas áreas, residencial, comercial y turística, mostrándose en baja en algunas y otras con importantes aumentos.

La CTU es un órgano de la Secretaría del Ente Municipal de Planificación y Desarrollo (Emplade) cuya misión consiste en proveer de opiniones y alternativas estrictamente técnicas ante los problemas coyunturales que hacen al desarrollo del planeamiento.

De acuerdo con el mencionado informe desarrollado por la CTU, sólo entre enero y abril de este año la inversión total en materia de edificación fue superior a los 5.000.000 de pesos, esta cifra la revela la multiplicación de los metros cuadrados construidos, por su costo promedio, que en la localidad ronda los 500 dólares.

En lo que respecta al área comercial, en este período se edificaron 704 metros cuadrados mientras que el año anterior dicha cifra fue de sólo 317, lo que equivale a una inversión en lo que va del año cercana a los 350.000 dólares.

No tuvo el mismo comportamiento, el área turística, donde las cifras indican una caída cercana al 42 por ciento al comparar los 5.585 metros cuadrados construidos en el «99, con los 3.381 de este año, aunque esto indica una inversión realizada de aproximadamente 1,7 millones de dólares.

La mayor estabilidad se registró en el área residencial, en la cual durante el primer cuatrimestre del 2000 se han construidos 6.584 metros cuadrados mostrando un incremento del 7,5 por ciento, donde en este caso se realizó la mayor inversión que superó los 3,3 millones de dólares.

Otros datos aportados por la CTU, permiten realizar una proyección del comportamiento de la construcción durante lo que resta del año, al tomar en cuenta los montos correspondientes a los derechos de edificación, los que corresponden a las obras aprobadas durante los primeros cuatro meses del año, siendo estos derechos uno de los pasos previos a la realización de las mismas.

En este caso el área residencial, tendrá un incremento récord del 89 por ciento, no así en lo referente a los sectores comercial y turístico, donde estos datos muestran que esta última tendrá una caída del orden del 33 por ciento, mientras que en la anterior la baja será del 24 por ciento, a lo que se le debe sumar los planos que ingresen para su aprobación durante el resto de año.

No obstante los nuevos proyectos que puedan ingresar a la fecha los pronósticos que reflejan las anteriores estadísticas preven que durante el 2.000 la inversión total a realizarse, rondará los 28 millones de dólares, lo que mantiene a La Angostura como una de las localidades con mayor índice de crecimiento en lo referente a la construcción, tanto a nivel provincial como nacional.

En otro orden, vale destacar que en el ámbito de la CTU se han producido dictámenes sobre anteproyectos de mensuras, definición de áreas urbanísticas y modificación de usos entre otros temas, además de presentar cuatro proyectos de ordenanzas ante el Concejo Deliberante.

Entre dichos proyectos se encuentran un estudio para la modificación de usos en el área residencial permanente.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La construcción comercial creció en La Angostura