La construcción creció 22,3% durante noviembre

El aumento es respecto del mismo mes del 2004. Según la comparación con octubre, la suba fue de un 0,3%. En lo que va del año, la actividad del sector acumula un in



La actividad de la construcción alcanzó un nuevo récord en noviembre al registrar crecimientos de 22,3 por ciento con relación a igual mes del año pasado y 0,3 por ciento contra octubre, en términos desestacionalizados, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la medición con estacionalidad se observaron avances de 24,9 por ciento en forma interanual y de 8,3 por ciento frente al mes anterior.

En consecuencia, en diez meses de 2005 la construcción acumuló una mejora de 13,9 por ciento comparada con igual período de 2004.

El año pasado, la actividad de la construcción creció casi un 20 por ciento y se ubicó en los niveles de 1999, siendo uno de los sectores que más contribuyó a la creación de empleo.

Ahora, con los resultados de noviembre, la perspectiva cierta es que el sector difícilmente cierre con una suba menor al 14 por ciento anual.

Además, las perspectivas para 2006 continúan siendo muy favorables ya que el 61,7 por ciento de los empresarios consultados por el INDEC y que se dedican mayoritariamente a la obra pública, consideran que la actividad continuará en alza el año próximo, contra sólo un 4,3 que prevé una merma.

En cuanto a los que se dedican a la obra privada, las expectativas son algo mas moderadas, aunque no dejan de ser positivas.

Así el 38,5 por ciento estima que la actividad continuará en alza en el 2006, contra un 7,7 que anticipa un declive.

“Durante noviembre el indicador alcanzó un valor récord de la serie histórica iniciada en 1993”, superando el anterior tope logrado en octubre, lo cual “está reflejando el buen desempeño de esta actividad que se sustenta tanto por la mayor obra pública como privada”, dijo el INDEC.

El organismo agregó que el comportamiento del ISAC “se ve acompañado por similares desempeños en otros indicadores como el personal ocupado y la superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación otorgados para obras privadas”.

 

La venta de insumos

Las ventas de insumos al sector registraron variaciones positivas en todos los rubros: ladrillos huecos (48,1 po ciento), hierro redondo (38 por ciento) asfalto (10,2 por ciento), pinturas para construcción (18,6 por ciento), cemento (28,6 por ciento).

Por su parte, los permisos de edificación subieron 32,5 por ciento respecto a octubre; mientras que crecieron 49,2 por ciento frente a igual mes del año pasado.

De acuerdo con la encuesta cualitativa del sector, entre las empresas que se dedican a la obra pública el 61,7 por ciento cree que el nivel de actividad aumentará, mientras que el 34 por ciento no espera cambios.

Entre los que están orientados a la obra privada el 53,8 por ciento aguarda un nivel estable y el 38,5 por ciento cree posible un crecimiento de la actividad. (DyN/Télam)


Comentarios


La construcción creció 22,3% durante noviembre