La construcción de dos baños terminó en la Justicia

Denuncia penal de un contralor de Conesa. Consideró exagerado el pago de la mano de obra



VIEDMA (AV)- Uno de los integrantes del Tribunal de Cuentas del municipio de Conesa, Jorge Echepareborda, consideró exagerado el costo de 3 mil pesos el metro cuadrado, sólo de mano de obra, para la construcción de dos baños para el museo de la ciudad, erogación que la comuna afrontó con fondos provenientes del Fondo Solidario Federal (Fondo sojero).

Por eso radicó anteayer una denuncia penal ante el fiscal Ricardo Falca, en la que solicita que se investigue esta medida de gobierno que se implementó mediante la apertura de seis expedientes que permitieron cumplimentar el gasto que en total ascendió, excluidos los materiales, a 21 mil pesos. Los expedientes en cuestión se caratulan “construcción de baños hombres y damas en museo histórico municipal” y otras cinco denominaciones casi idénticas. La obra consistió en dos baños pared de por medio, que ocupan una superficie total de 7 metros cuadrados.

Según consta en la denuncia, “el monto por el cual se ejecutara la obra supera con creces el nivel medio de precios de mercado en trabajos análogos”. El denunciante aportó también datos de otros albañiles que cotizaron entre 1.142 y 1.300 pesos el metro cuadrado, menos de la mitad de lo que pagó la comuna.

Además consideró llamativo que la obra se hiciera mediante seis expedientes que tendrían un único objetivo: “la construcción de los pequeños baños destinados al Museo Municipal de General Conesa”.

Agregó que “esta curiosa particularidad en la tramitación de la erogación podría tener como finalidad la de fraccionar el gasto, de tal manera que los montos consignados en cada expediente pudieran indicar sumas inferiores al límite estipulado en la ordenanza 1818/07” .

Esa norma pone como tope para las contrataciones directas 11.200 pesos, aunque a partir de los 5.600 ya deberían consultarse tres oferentes. Los seis expedientes fueron realizados por montos inferiores a esta última cifra.


Comentarios


La construcción de dos baños terminó en la Justicia