La constructora Rovella Carranza cerca de hacerse con Nahueve

La firma de San Luis realizó la oferta más baja de las cuatro empresas que buscan construir la obra. El gobierno neuquino aún está en el proceso evaluativo y esperan adjudicar la microcentral en las “próximas semanas”.

La carrera para hacerse con la construcción del aprovechamiento multipropósito Nahueve – Ing. Pedro Salvatori está por llegar a su fin y pareciera que la empresa Rovella Carranza S.A. es la principal candidata por la oferta que presentó junto con Industrias Metalmecánicas Especiales S.A.

Se trata de la firma que hizo la oferta más barata de las cuatro que recibió el gobierno provincial. En concreto, la empresa de San Luis ofertó $1.108.458.525 si bien esta cifra supera un 26,36% el presupuesto oficial sin IVA -más de $292.190.928– fue la más baja.

Rovella Carranza no es una empresa nueva en la provincia. Ha realizado obras viales en las rutas 7, 17 y 51 de Neuquén y algunos trabajos de infraestructura hídrica. En 2009, la petrolera neuquina GyP le otorgó la concesión de explotación del área Bajada de Añelo -a pesar de que la constructora tenía escasa experiencia en la industria petrolera- que luego vendió a un valor más alto a una petrolera de mayor peso.

“La definición será lo antes posible, estimo que estamos a semanas. Luego se adjudicará y se firmarán los contratos”.

José Brillo es el presidente ADI-NQN.

Las compañías Pandedile Argentina y Se.Mi. S.A. ofertaron $1.375.862.971; Power China LTD y CN Sapag S.A. presentaron $1.443.957.895 y por último, la constructora José Cartellone Construcciones Civiles S.A. fue que ofreció la suma más alta con $1.852.782.000. Un monto que supera en 114,13% el presupuesto oficial.

El proyecto de 4,6 MW cuenta con un crédito de US$15.000.000 del Fondo para el Desarrollo Abu Dhabi, que administra la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

En números

26,36%
superior al presupuesto oficial sin IVA equivale la cifra que ofertó la compañía con sede en San Luis.

El financiamiento tiene cinco años de gracia y un 2% de tasa de interés anual. La provincia se hará cargo de los restantes US$6.500.000.

Consultado por Energía On, el presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, expresó que aún no hay fecha para la adjudicación de la obra, pero se estima que será “en las próximas semanas”. Está proyectado que antes de fin de año comiencen la construcción de la microcentral que tiene un tiempo de obra estimado de tres años.

En números

$ 1.108
millones es la oferta que presentó la firma Rovella Carranza por Nahueve.

Hace dos semanas la autoridad de aplicación comenzó con el proceso de evaluación de la capacidad económica de las empresas y “fundamentalmente de la que ha cotizado más barato”, indicó Brillo. Básicamente se tienen en cuenta dos factores: primero que sea la propuesta más económica y la otra es que tenga capacidad económica financiera para poder llevar adelante la obra dentro de lo que establece el consejo de Obras Públicas de Neuquén,

De cumplirse con los tiempos estipulados por la autoridad de aplicación, la microcentral comenzará a operar dos años antes de tener la obligación de comenzar a repagar el préstamo.

En principio será el EPEN quien operará la micro central y luego se definirá si licitan la operación o sigue a cargo de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios