La Convención avanzó en la aprobación del reglamentoAnoche debatían los 101 artículos





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Convención Actualizadora de la Carta Orgánica consiguió aprobar en general su reglamento interno y comunicó además la apertura de un mostrador para que cualquier vecino pueda presentar sus proyectos. Anoche, en una maratónica sesión, se apuraba el tratamiento en particular, para lo cual debía debatir y aprobar cada uno de los 101 artículos en forma individual.

Desde la oficina de Prensa de la Convención destacaron la celeridad para dar trámite favorable al reglamento, en contraposición con otros procesos similares como los de El Bolsón o Sierra Grande. No obstante, hasta último momento persistían algunas diferencias en el contenido puntual de algunos artículos, especialmente en lo relacionado con la conformación de las mayorías, los cuales se aprobaron por la mínima diferencia.

El radicalismo proponía fijar la obligación de aprobar por dos tercios de los votos (10 sobre 15) cualquier modificación de la Carta Orgánica en temas clave como la forma de gobierno municipal o la eventual adopción de un régimen de enmiendas.

Pero en el Frente para la Victoria prevalecía la intención de establecer mayorías simples (ocho votos sobre quince) para cualquier tema.

No es ajena a esa pulseada la actual conformación de los bloques, dado que el FpV cuenta con seis convencionales y en algunas votaciones ya impuso su criterio con apoyo de Mónica Elvira (ARI) y Carlos Bravo (PRO).

Elvira planteó ayer su descontento con el convencional del Partido de la Victoria Rodolfo Rodrigo por sus actitudes «dilatorias» que impidieron avanzar el miércoles con el tratamiento en particular del reglamento.

Por su parte, el presidente del ARI en Bariloche, Adrián Moreno, envió una nota a los concejales protestando por las condiciones de trabajo impuestas a la Convención.

Dijo que las carencias de presupuesto e infraestructura representan un «abandono vergonzoso», que perjudica el desempeño del cuerpo encargado de actualizar la Carta Orgánica.

Responsabilizó a los concejales por el contenido de la ordenanza que convocó a la reforma y estableció -por ejemplo- que los convencionales trabajen «ad honórem». Para Moreno, los ediles han dado muestra de «desidia y desinterés» por la tarea que desarrolla la Convención.

Al margen de esos avatares, desde esta semana y hasta el 6 de noviembre permanecerá abierta la mesa de recepción de proyectos, adonde podrán acudir los vecinos y entidades comunitarias en general.

Quienes deseen realizar aportes concretos a la Convención podrán dirigirse de 8 a 15 al mostrador ubicado en la planta baja de la sede municipal. Según se informó, de 13 a 15 habrá incluso un empleado dispuesto a ayudarlos con los aspectos formales de la presentación.


Comentarios


Seguí Leyendo

La Convención avanzó en la aprobación del reglamentoAnoche debatían los 101 artículos