La Convención, con mayoría aliancista

El oficialismo de Choele tendrá mayoría absoluta para la reforma municipal.

CHOELE CHOEL (AVM).- La elección de convencionales en Choele Choel volvió a reafirmar la hegemonía que mantiene el radicalismo en la localidad, aunque el margen que había cosechado en la última elección mermó. Sobre todo, porque en ambas listas los independientes eran la gran mayoría.

La Convención quedaría conformada con 10 personas del radicalismo y 5 del justicialismo, mencionaron fuentes de ambas listas, aunque el recuento oficial podría determinar que la asamblea quedara integrada por 9 radicales y 6 justicilistas. La duda esta planteada en cuál será la variable del sistema Don"t que se aplicara.

Sin embargo, un convencional no cambiará la mayoría absoluta que tendrá el radicalismo.

No se prevé que existan grandes conflictos en la asamblea, ya que ambas listas han planteado reformas similares que se le deben hacer a la convención.

Entre los puntos a cambiar resalta sobre todo el sistema de gobierno. Desde ambos bandos se afirma que la forma de gobierno pasará de ser gobierno por comisión a sistema de poderes divididos.

Hasta ahora la comuna mantenía un sistema que permitía que los concejales además ejercieran cargos en el Ejecutivo, lo que para algunos vecinos ponía en tela de juicio cuál era la verdadera función de la persona elegida. Se pretende que la convención apruebe que los ediles elegidos ejerzan únicamente ese cargo y si deciden tener un puesto en el Ejecutivo deberán renunciar a su banca. En tanto que se menciona que el cargo de concejal continuaría siendo ad honórem, algo que en la teoría suena bien, pero que en la práctica alejaría las posibilidades de acceder al puesto a algunas personas.

Si se confirma que los cargos se repartirán 10 y 5, la asamblea quedaría conformada por: Amed Chaitelli, Nicolas Caruso, Aida Arias, Mario Lageyre, Marta Barbieri, Víctor Ibarra, María Rodríguez, Norberto Peruene, José Luis Núñez y Silvia Zuain por el oficialismo, y por el justicialismo: Luis Manzor, Elba Laffitte, Atilio Ieracitano, Rossana González y Hugo Reales.

Godoy y Chichinales, con triunfos oficialistas

GODOY/CHICHINALES (AVR).- El justicialismo se impuso ayer en la elección para renovación de dos concejales en Godoy, en tanto que en Chichinales, donde se eligieron tres ediles para renovar totalmente el legislativo municipal, la Alianza se impuso cómodamente.

De acuerdo con los datos extraoficiales de Godoy, el PJ se impuso por un acotado margen, lo que le permitirá obtener una banca que será ocupada por Héctor Barrionuevo, y de esta manera mantener la mayoría con tres ediles de este partido. En tanto la Alianza será la minoría, con el ingreso de Segundo Pedro Durand.

El Justicialismo obtuvo 645 votos contra 624 de la Alianza. Hubo 146 sufragios en blanco y 364 nulos.

En Chichinales la Alianza tuvo un importante margen de votos a favor, lo que le permitirá tener dos ediles, en tanto que el PJ logró una banca. En este sentido por el oficialismo ingresará al CD José Francisco Rivas y Lucía Rosana Santos, mientras que por el PJ entrará Horacio Norberto López.

En esta localidad fue importante la cantidad de votos blancos y nulos que totalizaron 454. En cuanto a los resultados para Concejales, la Alianza obtuvo 1.211 votos contra 417 del PJ. Asimismo para la renovación del Tribunal de Cuentas, la Alianza obtuvo 1.116 contra 433 del justicialismo.

Por otra parte en cuanto al desarrollo del acto eleccionario, en ambas localidades se vivió con normalidad más allá de algunos inconvenientes que impidieron dar inicio en el horario fijado.

En el caso de Godoy, se eligieron dos concejales para la renovación parcial del legislativo municipal, en tanto que en Chichinales se eligieron a tres ediles por la renovación total del cuerpo.

El justicialismo ganó en Valle Medio

CHOELE CHOEL (AVM).- Las elecciones para concejales que se disputaron en Pomona, Coronel Belisle y Darwin marcaron un claro dominio del justicialismo en las localidades más pequeñas del Valle Medio.

En Pomona, el justicialismo que desde hace años maneja los destinos de la comuna volvió a remarcar su dominio. En Coronel Belisle el oficialismo radical obtuvo una derrota que no figuraba en los planes de nadie. En tanto en Darwin se tendrá que esperar la decisión de la justicia electoral.

En Pomona el justicialismo obtuvo 258 votos contra 234 del radicalismo, y si bien la ventaja fue escasa comparada con otras elecciones, le sirvió al oficialismo para mantener la mayoría en el Concejo Deliberante de la localidad. El cargo será ocupado por Juan José López.

En Coronel Belisle el justicialismo ganó la presidencia. En las urnas el triunfo del PJ se plasmó al obtener 343 contra 316 que obtuvo la Alianza y 102 del PPR. Con este resultado, las dos bancas en juego quedarían una para la Alianza, que asumiría Esperanza Iriarte, y una para el justicialismo a cargo de Silvio Sandoval. A pesar de la victoria, el peronismo seguirá siendo minoría en el concejo.

En Darwin, se esperara la decisión de la justicia. En la localidad el peronismo tuvo 325 sufragios contra los 185 que obtuvo la Alianza. Si se confirma esta cifra las dos bancas en juego quedarían en manos del justicialismo y pasaría a tener los tres concejales. De lo contrario, sería uno y uno.

El radicalismo aduce que se le recurrieron 5 votos que para ellos son válidos. Estos escasos cinco votos marcarían el futuro del partido en la localidad. Lo concreto es que Néstor Galvan será concejal, mientras que la otra banca se decidirá entre la justicialista Esther Iriarte y el radical Gabriel Spagnuolo.

Ñorquinco y Pilcaniyeu, con la Alianza

La Alianza consiguió un ajustado triunfo en la elección para concejales en Pilcaniyeu, poniendo fin a un dominio del PJ que se extendió durante más de una década.

Si bien perdió ajustadamente con el justicialismo en los votos para senador y diputado (233 a 221), el notorio corte de boletas le permitió imponerse en la renovación de la única concejalía que estaba en juego, reuniendo 220 votos contra 173 del oficialismo.

De esta forma, el radical Héctor Montenegro pasará a ocupar una banca en minoría, acompañando a las justicialistas Soledad Calfín y Silvia Segovia, que tienen mandato hasta 2003.

Con entendible euforia, la vicepresidenta del comité radical de la localidad, Nora Curapil, dijo que el resultado es fruto "del buen trabajo con la juventud" que realizó el partido.

En Ñorquinco, la Alianza arrasó en la elección local al sumar 213 votos, que le alcanzarán para lograr los dos concejales en juego.

El PJ consiguió 75 votos y el Partido Socialista Popular reunió 52 adhesiones.

Los nuevos ediles serán Miguel Angel Pereyra y Selva Morán, que se sumarán a Mario Pereyra.

En Comallo la Alianza logró un resonante triunfo en la elección para elegir los convencionales, que tendrán la misión de redactar la primera Carta Orgánica de la localidad.

La victoria tiene especial valor porque en la única lista opositora confluyeron el justicialismo, el PPR y al Frente Grande, bajo la denominación de Frente Unido por Comallo.

La Alianza consiguió 574 votos (67 por ciento) y el FU 280 (33 por ciento).

Victoria de los peronistas en Patagones

PATAGONES (AV).- El Partido Justicialista se impuso en todo el Partido de Patagones, donde los votos blancos, nulos e impugnados constituyeron la segunda fuerza y la Unión Cívica Radical acentuó la pérdida de sufragios de comicios anteriores.

De esta forma el PJ retuvo las cuatro bancas que puso en juego, en tanto que la Alianza sólo recuperará dos de tres y la restante hasta anoche estaba en disputa entre el Justicialismo y el Frente Vecinalista Provincial, que hizo su presentación en sociedad.

En la cabecera del distrito el Justicialismo ganó en la mayoría de las mesas y las preferencias se repartieron en partes iguales entre varones y mujeres.

La lista encabezada por Norma Suracce obtuvo casi el 30% de los votos y junto a la docente con amplia trayectoria en el Consejo Escolar continuarán en el sus bancas Alfredo Cabezas y Ricardo Marino, en tanto que la nómina se completa con Alicia Ludueña.

Ago más del 26% de los votantes eligió depositar los sobres en blancos o invalidarlo. Esta muestra de descontento triunfó en algunas localidades del interior, como en Stroeder donde alcanzó el 37%.

El radicalismo, que a nivel local fue afuera de la Alianza, cosechó poco más del 14% de los votos y fueron electos Rosario Melluso y Juan Sánchez. Mientras que la fuerte aparición del Frente Vecinalista Provincial, que se llevó casi el 12%, anoche le permitía ilusionarse con el ingreso al Concejo de Federico Rausch, quien peleaba con el justicialista Aurelio Bretz. Muy lejos quedaron los socialistas, 7%; el Polo Social, con el 4%; Acción por la República y el Partido Unidad Federalista, ambos con un pobre 1,5%.


Comentarios


La Convención, con mayoría aliancista