La cooperativa del ADOS critica el traslado de pacientes



NEUQUEN (AN)- La Cooperativa de Trabajadores de la Salud que gerencia el Policlínico ADOS criticó el traslado de los pacientes adictos graves desde ese establecimiento al Hospital Bouquet Roldán. También repudió las declaraciones del jefe del servicio de Alcoholismo y Drogodependencia del Castro Rendón, Esteban Bonorino y denunció que el sistema público les debe casi 300 mil pesos.

Bonorino fundamentó la derivación en una presunta decisión de la cooperativa y en que la entidad se encuentra en una causa judicial derivada del concurso preventivo de acreedores. Según informó este diario ayer, Bonorino dijo que los enfermos se alojarán transitoriamente en la ex Clínica Centenario hasta que se adecuen las instalaciones del nosocomio ubicado en el barrio La Sirena.

Sin embargo, Sandra Toledo, la titular de la cooperativa que opera el ADOS rechazó las declaraciones de Bonorino, a las que calificó como “lamentables” e indicó que la salida de los pacientes coincidió con un nuevo reclamo de la institución a la subsecretaría de Salud para que abone una deuda que se arrastra desde febrero y totaliza 150 mil pesos para el sector donde se atendía a los adictos. Además, la obra social provincial debe “130 mil pesos por prestaciones realizadas entre febrero y mayo”. Esta situación financiera “nos produce un desfase importante”.

Aludió a una “decisión política” del gobierno de Jorge Sobisch que “no quiere que a una cooperativa de trabajadores le vaya bien”.

Dijo que se hicieron numerosos reclamos de pago tanto a la subsecretaría como al ISSN, pero sin ninguna respuesta positiva. Antes de que la justicia otorgara la operación del sanatorio a la cooperativa “no pagaban porque la situación no estaba clarificada, y después tampoco lo hicieron”.

Dijo que los reclamos se hacen desde mayo y que la falta de pago “nos dificulta el funcionamiento, en especial en momentos en que el gobierno dice que apoyará la salud privada” en la provincia.

Actualmente, el ADOS trabaja con PAMI y otras obras sociales, inclusive algunas de gremios adheridos a la CGT que están enfrentados con la Central de Trabajadores Argentinos, que sostiene a la cooperativa.


Comentarios


La cooperativa del ADOS critica el traslado de pacientes