La Cooperativa Eléctrica de Zapala sigue creciendo

Se prioriza la construcción del Centro de Distribución y la red de fibra óptica.



1
#

2
#

ZAPALA (AZ).- El concejo de administración de la Cooperativa de Energía Eléctrica de esta ciudad –CEEZ–, presidido por Néstor Zambelli presentó un balance de la gestión 2013.

Esto involucró lo actuado en materia eléctrica, obras, proyectos, actividad institucional y el trabajo en cada una de las unidades de gestión.

La CEEZ fundada hace 62 años cuenta en la actualidad con 12.878 asociados, además de prestar el servicio de energía eléctrica a desarrollado unidades de gestión como el servicio solidario de sepelios, la farmacia social Farmacoop, la estación de GNC, incursionando también en la comunicación con TV COOP, Radio Cooperativa 85.5, y la revista Usina Cooperativa.

En lo que respecta a obras la CEEZ, realizó el plan de obras acordado con el departamento Ejecutivo, dando energía a través del aporte de todos los asociados a sectores que de otra manera difícilmente pudieran acceder.

En tal sentido se proveyó de energía a calle Tilcara, Sección XIV, loteo de calle La Pampa MzC2 sección 62, además la CEEZ se hizo cargo de la distribución eléctrica y alumbrado público de la Aduana, Zona Franca y parque industrial y se elevó al DEM el proyecto de Iluminación de Ruta 14.

Con estas obras se instalaron 6 transformadores nuevos, 2,41 kilómetros de línea Media Tensión, 12 km de Baja Tensión.

También se construyeron dos nuevos puntos de abastecimiento, uno para el híper mercado de la Cooperativa Obrera y otro para el barrio Encopat, fines de diciembre se comenzara con la construcción de las obras de provisión de energía para 49 viviendas.

En lo que respecta a la tarifa de luz, en el año se produjo un aumento en las tarifas del 16,5 % producto del impacto que sobre las mismas tiene el acuerdo salarial de los trabajadores de Luz y Fuerza. Y resulto ser la más baja de la región, comparada también con otras cooperativas prestadoras del servicio eléctrico.

Proyectos en ejecución

El Centro de Distribución: en este momento la Estación Transformadora del EPEN, tiene 3 salidas que hace que esté al límite la distribución de energía en Zapala –informes del EPEN de 2007 que reconoce que hace faltan mas salidas para esta ciudad–.

En tal sentido se presentó un proyecto elaborado íntegramente en la CEEZ donde se contemplan 8 reconectadores, lo que aseguraría la provisión de energía para los próximos 20 años.

De aprobarse el proyecto para la construcción del centro de distribución, el mismo se construirá en un terreno lindante a las instalaciones del EPEN, propiedad de la cooperativa. .

Se realizó además la presentación formal ante Cammesa para poder acceder a la compra de energía en el Mercado Mayorista Eléctrico.

La red de fibra óptica, es otro de los proyectos que la cooperativa tiene previsto desarrollar en la ciudad, y ya el anteproyecto fue presentado ante las autoridades del Inanes con el fin de obtener fondos para su construcción.

El Centro de Distribución: Un obra necesaria para evitar el colapso eléctrico

“El centro de distribución garantizaría abastecimiento para los próximos 20 años”, señalo Zambelli, que preside el consejo de administración de la cooperativa desde el año 2005.

El titular de la CEEZ, expresó la necesidad de contar en forma inmediata con un Centro de Distribución, obra que ya está proyectada y que tendría una capacidad de abastecimiento para los próximos 20 años.

La obra es de vital importancia para la ciudad y con ella se evitaría, a futuro, un colapso en el sistema de abastecimiento de energía eléctrica.

Consultado acerca del proyecto del Centro de Distribución, Zambelli indicó que “en el año 2006 se comienza con trámites ante el EPEN para obtener una cuarta salida – cuarto alimentador para dar más confiabilidad al sistema de distribución en esta ciudad”

“Hay que tener en cuenta que en año 2006 la ciudad tenía una demanda máxima de 6.800 kW y 10.500 usuarios, y hoy se tiene una demanda máxima de 8.800 kW y 12.800 usuarios, y con un crecimiento sostenido de la misma y por la radicación de industrias en el Parque Minero y en la Zona Franca”

Zambelli precisó que “después de 7 años y con un crecimiento del 30% en la demanda y del 22% en la cantidad de usuarios, no se ha podido contar con un sistema de abastecimiento más confiable y que satisfaga el crecimiento de la ciudad”.

Para tener en cuenta los tres alimentadores subterráneos que salen de la Estación Transformadora de EPEN, son de una sección tal que no soportan a plena carga el anillado de dos de los tres alimentadores.

En caso de traspaso de carga por distintas circunstancia técnicas, personal de la CEEZ debe equilibrar cargas en los demás alimentadores para no sobrepasar la capacidad térmica de estos conductores subterráneos y así poder mantener el servicio normal en la ciudad.

La rotura de alguno de esos cables tendría un tiempo de reparación mínimo de entre 24 y 48 horas.

“Lo más grave es que ante una posible falla en uno de estos cables subterráneos, el abastecimiento de la ciudad se vería afectado seriamente, debido a que la demanda máxima es prácticamente imposible de abastecerla con los 2 alimentadores restantes, mas hoy, que existe un crecimiento en el consumo por instalación de industrias en el parque minero y en la Zona Franca”, expreso Zambelli.

La Cooperativa Eléctrica de Zapala cuenta con 12.878 asociados y tiene una farmacia social.


Comentarios


La Cooperativa Eléctrica de Zapala sigue creciendo