La coparticipación volvió a crecer en Río Negro

En febrero los envíos de la provincia a las municipalidades aumentaron un 38%.



CIPOLLETTI (AC).- Los recursos que el gobierno rionegrino coparticipa a los municipios volvieron a crecer en febrero marcando una tendencia que supera, por ahora, las previsiones oficiales. Las comunas percibieron ese mes un 38,22% más que en el mismo período de 2004.

Según la información del ministerio de Hacienda de la provincia, en enero la coparticipación se había incrementado en un 34%.

El titular de esa cartera, Pablo Federico Verani, estimó hace dos semanas que el cabo de los doce meses los envíos hacia las municipalidades crecerán este año en un 17%.

En la provincia de Río Negro la masa coparticipable a los municipios está integrada por el 26,5% de la recaudación de impuestos, y por el 10% de la coparticipación federal, de las regalías energéticas y de un fondo de desequilibrios fiscales.

En febrero de 2004 el conjunto de las municipalidades rionegrinas recibieron 7.435.000 pesos y en el mismo mes de este año, 10.277.000, un 38% más.

Fue el crecimiento de la recaudación provincial, de la coparticipación federal (impuestos nacionales) y de los montos percibidos por Río Negro en concepto de regalías lo que hizo crecer nuevamente la masa de dinero que se reparte entre los municipios.

 

Mayor financiamiento

 

Para la gran mayoría de los intendentes, la coparticipación es la principal fuente de financiamiento de sus gastos.

Ello, debido a la débil recaudación de tasas municipales que presentan las cuentas de varias comunas.

Como todos los rubros de los que se extraen recursos para este reparto fueron aumentando desde 2002 de la mano de la reactivación de la economía, las municipalidades fueron recibiendo cada vez más dinero.

De todos modos, son varios los municipios que tiene comprometida buena parte de su coparticipación por las deudas con organismos internacionales de crédito, cuyas cuotas la provincia descuenta todos los meses, o por deducciones originadas en adelantos de fondos.

En febrero siguió siendo Viedma la comuna con mayores retenciones (422.000 pesos, el 48%), seguida por Allen (118.000, el 25%).

El ministerio que conduce Verani estimó que en 2005 la coparticipación municipal terminará siendo de 135.000.000 de pesos, un 17% mayor que en 2004, cuando se distribuyeron 115.000.000 entre las comunas.

Por ahora, el incremento es superior a esa previsión oficial.

Comparado con 2002, la coparticipación de febrero fue un 129% superior, lo que muestra el impacto de estos recursos en las finanzas municipales.

Con mayores recursos, los municipios enfrentaron con mejores armas el peso de sus deudas, a la vez que pudieron comenzar a delinear planes de obra pública.


Comentarios


La coparticipación volvió a crecer en Río Negro