“La coparticipación y la ley financiera son claves”

Una prioridad en su programa es el medioambiente.



#

Gentileza

NEUQUÉN (AN).- Formada en el sindicalismo, con una extensa trayectoria en el gremio de los trabajadores estatales neuquinos ATE, Alejandra Barragán se sumó al ámbito político, ocupó una banca en el Concejo Deliberante local y ahora encabeza la lista de candidatas a diputadas del Frente Proyecto Sur, por el recientemente creado Instrumento Electoral para la Unidad Popular.

–¿Por qué quiere ser diputada?

–Porque, en nombre del frente que conformamos por coincidir en los trazos gruesos de las cuestiones nacionales y provinciales, tengo cosas para aportar, para modificar políticas públicas.

–¿Les conformaron las PASO?

–Fueron positivas más allá del resultado que se dio y aún cuando no tuvimos mucha prensa, logramos alrededor de 10.000 votos. Tenían un resultado previsible. Sabemos que los alternancia en el gobierno provincial que se disfrazan en esta pseuda interna, máxime con el paraguas nacional que les permitía hacer su juego de la no alternancia. Ahora es otro escenario y soy optimista.

–¿Que los diferencia de otros candidatos?

–No hemos salido a defender nada solo para seguir figurando, somos hombres y mujeres dispuestos a construir una opción que tenga que ver con la identidad y el valor de la palabra. Y en los temas generales el maquillaje se cae, hemos visto en las PASO a los que levantaban dos manos para votar la renegociación de los contratos petroleros. Nosotros los cuestionando desde hace 20 años.

–¿Qué plantea la gente?

–El desempleo, la problemática con los jóvenes. No sólo el primer empleo sino la educación, la adolescencia, expuesta a todos los vicios que uno se pueda imaginar. El deterioro de servicios esenciales como la salud, la vivienda. Es consecuencia de no tener políticas públicas de contención a un importante grupo de vecinos, como jóvenes que pronto serán padres de familia y deberían tener la posibilidad de crecer como ser humano.

–¿Qué propone?

–Fundamentalmente discutir una nueva ley de coparticipación y segundo no ser responsable por omisión que en este país la renta sigue siendo un espacio del poder económico que no se discute.

–¿Cómo se resuelve lo último?

–Necesitamos una ley financiera en la Nación. No puede ser que el vecino común tiene que pagar por toda acción que haga, cuando hay grupos económicos que ni siquiera pagan por el dinero que tienen en los bancos o se llevan al exterior. No puede ser que hasta la propia presidenta triplique o cuatriplique sus posibilidades de ahorro y no pague un peso, cuando uno tiene que pagar por cada cosa que hace, incluso el propio trabajo.

–¿Una reforma tributaria?

–Que paguen más los que menos pagan, los grupos económicos, para poder discutir si realmente se tiene que seguir pagando el IVA sobre los productos de la canasta básica de alimentos.

–¿Y el fracking?

–Nos oponemos a esta nueva entrega, máxime con la posibilidad de que se acentúe el deterioro del medioambiente y a que permanentemente negocien nuestros recursos sin consultarle a la población. Si estuvieran tan convencidos de lo que están haciendo llamarían a un plebiscito.

Exconcejal en el período 2007-11 por Une, ahora pertenece al nuevo partido Instrumento Electoral para la Unidad Popular.

ENTREVISTA: alejandra barragán, candidata a diputada del frente progresista


Comentarios


“La coparticipación y la ley financiera son claves”