La urbanización con edificios en la ex U9 pierde interés en Nación

El 2 de agosto vence el plazo para presentar ofertas por parte de los desarrolladores que buscan levantar un emprendimiento similar a Puerto Madero.

El ofrecimiento de los terrenos de la exU9 a desarrolladores para llevar a cabo un complejo de edificios perdió el interés de la municipalidad y de la Nación, representada por la agencia que tiene a su cargo la administración de los lotes que pertenecieron al servicio penitenciario federal.

La subasta de los dos terrenos en los que se proyectó instalar complejos de edificios será nuevamente pospuesta por la Administración Nacional de Bienes del Estado (AABE). Así lo confirmaron voceros nacionales.

Oficialmente la puja de inversores estaba prevista para el 12 de agosto por el sistema Subastar, con plazo de presentación de los desarrolladores hasta el 2 de agosto. Hasta ayer no se habían suspendido los términos expuestos en el Boletín Oficial, sin embargo desde la AABE se indicó que la fecha estipulada para llevar a cabo la venta de los terrenos será “el último trimestre” del año. “Nosotros recomendamos que hasta que no estén los servicios, no se haga la subasta, porque vender terrenos sin los servicios no nos parece prudente”, dijo ante la consulta, el subsecretario de Movilidad Urbana, Fabián García.

Dos datos

3.9 millones
de dólares se fijó de base para la compulsa de las dos porciones de terreno en venta entre Illia y Camino, lindante a Alberdi.
25%
o menos sería el avance que logró la empresa Perfil en amojonamiento y delimitación de calles, cuando se frenó todo.

La municipalidad acompañó a la Nación en su intención de desarrollar un complejo de edificios de hasta 6 pisos entre Miguel A. Camino e Illia -en una primera etapa- pero no estaba de acuerdo con hacer una audiencia pública y presentar el impacto ambiental del proyecto, como pidieron diferentes organismos de control y posteriormente la defensoría publica federal que intercedió ante la petición de instituciones.

Esto derivó en una medida judicial federal que ordenó no avanzar más con la apertura de calles y la provisión de servicios por parte de la comuna hasta no tener certificaciones ambientales y hacer un llamado a audiencia. Como la comuna apeló, ni se hace la consulta pública ni avanzó la reapertura de calles que había sido adjudicada en enero a la empresa Perfil.

Prioridad

“El proyecto de Neuquén no tiene la prioridad que tienen otras obras en las que está actuando el AABE”, esbozó un vocero de la cartera que dirige Ramón Lanús.

Desde el área de “Asuntos Contenciosos” se alertó sobre la necesidad de posponer el llamado licitatorio.

Se tomó la postura luego de que recibieron desde la Justicia Federal la advertencia de que en los pliegos de licitación debían informar que los terrenos que estaban a la venta estaban sujetos a una medida de “no innovar” que no les permitirá hacer modificaciones hasta que concluya el conflicto entre la comuna y los vecinos que buscan detalles sobre el desarrollo inmobiliario proyectado.

Exhortan a que se informe antes

“Exhortamos a que en forma urgente anoticie” a los posibles oferentes en las páginas web donde se ofrecen en subasta pública los terrenos de la exU9 que “sobre los mismos recae una prohibición de no innovar”, recomendó la Defensa Federal de Neuquén.

La presentación se realizó los primeros días de julio al organismo que dirige Ramón Lanús, dado que en los diferentes llamados de compulsa electrónica, nunca se advirtió que el lugar no estaba libre para disponer de los mismos ni bien se compraran.

El defensor Pablo Repetto recordó que si no se aclara a los desprevenidos inversores sobre esta condición de los terrenos en subasta “podría incurrir en el delito de defraudación especial” Indicó que esta acción se sanciona con hasta seis años de prisión a quien “vendiere o gravare como bienes libres, los que fueren litigiosos o estuvieran embargados”. Los terrenos no están embargados, pero sí sujetos a la realización de una audiencia pública que las autoridades buscan evitar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios