La cordillera de Neuquén al límite para enero: recomiendan no viajar sin reservas

En San Martín de los Andes, las reservas para el primer mes del año están en un 90%. Hay servicios como el alquiler de autos que también están al límite.

La cordillera de Neuquén, es sin duda, uno de los destinos más elegidos para este verano. No sólo por los clásicos turistas regionales, sino por visitantes de todo el país. Las trabas económicas para viajar al exterior y el programa Previaje incentivaron el turismo local. En San Martín de los Andes, las reservas para enero están en un 90%. Por ello, recomiendan reservar alojamiento y los principales servios antes de emprender viaje.

«Nos preparamos muy bien todo el entramado de servicios y con toda la localidad, tanto el público como el privado. Muy contentos de poder tener una reactivación completa, sobre todo si se abren los pasos fronterizos. Esperamos que sea una temporada con récord de visitantes y terminar de reactivar la actividad económica principal que tiene San Martín de los Andes que es el turismo», confió el secretario de turismo local, Alejandro Apaolaza.

Foto: Patricio Rodriguez

También precisó que las reservas para el primer mes de 2022 ya se ubican en el 90% y que para febrero son del 70%. «Será una temporada récord para San Martín y para la región. Son un montón de reservas para la fecha, ayudó muchísimo el programa Previaje, de Nación, para que la gente reservara con anticipación, de hecho muchísima gente se acercó a consultar que servicio podía consumir con el 50% restante, eso ha sido muy bueno», agregó y cerró que se evidencia en la antesala de la temporada «la preferencia de los turistas por distintos destinos de la región.

Respecto de los servicios al turista que presta la localidad, aseguró que esta bien preparados y ansiosos por recibir los visitantes. «Los servicios turísticos con muchísimos entusiasmo, todos los prestadores desde hoteles, gastronómicos, comercios, prestadores de turismo aventura, todos muy contentos y expectantes de tener una buena temporada y todos con el mismo mensaje de prevención y cuidado del medioambiente, sobre todo con lo que esta sucediendo últimamente por la sequía que son los incendios, pero poniendo un foco muy importante en el cuidado de la naturaleza de todo el Parque Nacional Lanín».

Foto: Patricio Rodriguez

Así como las reservas de alojamiento están al límite también los están servicios como el alquiler de autos. Sobre este último aseguró que «está complicado, hay pocas unidades disponibles, nosotros estuvimos haciendo un sondeo la semana pasada y hay pocas unidades disponibles en San Martín y en toda la región, quedan muy pocos días para enero y para febrero lo mismo, toda la temporada con pocas unidades».

En ese sentido, Apaolaza, coincidió que «la recomendación es que busquen antes de llegar a la localidad, tanto autos como los alojamientos, para no perder tiempo y aprovechar mejor las vacaciones».

En vistas a un temporada de verano que se plantea como récord por el nivel de reserva de los principales destinos turísticos de la provincia, desde el gobierno lanzaron el operativo Pehuén, de prevención vial. En el 12 organismos, nueve provinciales y tres nacionales, que realizarán el control de las rutas de la provincia durante la temporada estival. Según estimaciones del ministerio de Turismo, se espera una afluencia a los destinos neuquinos de más de 450 mil personas.

El operativo Pehuén tendrá puestos fijos y móviles de asistencia y prevención, pero además se desplegarán operativos en puntos estratégicos de la provincia. También se realizarán controles de alcoholemia a toda hora, y se le dará continuidad al operativo de vacunación en ruta, que ya se está llevando adelante en los puentes carreteros, la rotonda de Arroyito, Zapala, Piedra del Águila y San Martín de los Andes. También se ubicará ambulancias y móviles de prevención vial en las zonas de mayor riesgo, establecidos en función de las estadísticas arrojadas por el Observatorio de Seguridad Vial.

“El operativo Pehuén tiene como eje generar que nuestra provincia sea un destino seguro. Entendemos que Neuquén tiene una gran oportunidad para marcar un punto histórico, y se realizó un trabajo preventivo previo, que suma para que este operativo pueda desarrollarse de mejor manera”, expresó la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, en la presentación del operativo.

El subsecretario de Turismo de la provincia, Germán Bakker explicó que aproximadamente el 92% de los turistas que se mueven por la provincia lo hacen en sus vehículos, y expresó que el operativo Pehuén representa un diferencial para los turistas. “Estamos muy orgullosos de los operativos de seguridad que tenemos en la provincia para proteger a nuestros residentes que hacen turismo y a todos los turistas”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios