La Corte anuló procesamiento de Pinochet, pero ordena interrogarlo

Fue por defecto de forma y no habló sobre el asunto de fondo.



Santiago de Chile (EFE).- La victoria judicial obtenida ayer por el ex gobernante militar chileno Augusto Pinochet puede ser efímera, pues la Corte Suprema acogió un recurso de amparo a su favor, pero también ordenó al juez Juan Guzmán que lo interrogue.

Por cuatro votos a uno, la Sala Penal del máximo tribunal anuló ayer el procesamiento de Augusto Pinochet dispuesto el pasado 1 de diciembre por el juez especial Juan Guzmán Tapia.

Así, la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el pasado día 11 acogió un recurso de amparo (hábeas corpus) presentado por la defensa del ex dictador con el argumento de que no podía ser procesado, pues no se había cumplido con la formalidad de la declaración indagatoria.

Sin embargo, el breve fallo también ordena al juez “que tome declaración indagatoria al senador Pinochet en el plazo de 20 días, se hayan realizado o no los exámenes médicos”.

Esta disposición hizo que el fallo fuese recibido, curiosamente, con alegría tanto por los partidarios del general como por sus detractores y abogados querellantes.

El gobierno se mantuvo al margen. El presidente Ricardo Lagos calificó el fallo como “una etapa más del juicio” que lleva el juez Guzmán y descartó que provoque tensiones en el país, “porque las cosas están funcionando muy bien”. (ver aparte)

“Están dadas todas las condiciones para que Pinochet sea sometido a proceso, a lo menos en un plazo de 20 días. Creo que la victoria de la defensa de Pinochet es una victoria con gusto a pérdida, ya que en términos prácticos está casi procesado”, dijo el abogado querellante Hugo Gutiérrez.

El procesamiento de Pinochet es por 57 homicidios calificados y 18 secuestros atribuidos a la “Caravana de la Muerte”, una misión militar que recorrió en octubre de 1973 distintas ciudades del país y ejecutó sin sumario a 75 presos políticos.

Según el abogado Hiram Villagra, pese a que se anuló el procesamiento, el fallo deja a los querellantes “muy contentos” porque un nuevo enjuiciamiento del ex dictador es “inminente”.

“Pinochet está al umbral del procesamiento”, recalcó y agregó que ahora es la oportunidad de que el ex jefe militar sea oído, como reclamó su defensa durante los alegatos de la vista del amparo.

“Queremos escucharlo, somos todo oídos. Queremos que explique por qué envió la comitiva, por qué no la castigó. Tiene 20 días el señor Pinochet para responder, está emplazado frente al tribunal y frente a la historia”, subrayó.

De la misma opinión fue la querellante Carmen Hertz, viuda del periodista Carlos Berger, ejecutado por la “Caravana de la Muerte”.

“Recibimos muy contentos este dictamen porque creemos que es importante que Pinochet preste esta declaración indagatoria sobre los hechos del proceso y respecto a las acusaciones que hay en su contra”, indicó.

El general retirado Luis Cortes Villa, director ejecutivo de la Fundación Augusto Pinochet, calificó el dictamen como una “muy buena noticia” y agregó que el octogenario militar se sintió “atropellado” cuando fue procesado por hechos de los que “se siente totalmente inocente”.

El hijo menor del ex jefe del Ejército, Marco Antonio Pinochet celebró el dictamen e insistió en la inocencia de su padre, al tiempo que descartó un nuevo procesamiento. “No creo que esto vaya a llegar tan lejos”, indicó. Tras conocerse el fallo, trascendió que el juez Guzmán dispuso que los exámenes médicos mentales y neurológicos sean tomados a Pinochet el próximo 22 de enero, lo que implica que su interrogatorio se realizará antes.

Una vez tomada la declaración indagatoria, el general retirado de 85 años puede ser procesado nuevamente por el juez Guzmán, que también puede disponer su arresto y, luego, tras los exámenes médicos, sobreseerlo, pero no por ser inocente sino por razones extrajudiciales.

Lagos: “Una etapa más del juicio”

San Pedro de Atacama, Chile (EFE).- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó ayer que la anulación del procesamiento del ex gobernante militar Augusto Pinochet “es una etapa más del juicio” y descartó que vaya a generar tensiones, “porque -dijo- las cosas están funcionando muy bien”.

“Esta es una etapa más del juicio que sigue el juez Guzmán, y creo que demuestra lo que he dicho reiteradamente: en el país las cosas están funcionando muy bien”, dijo Lagos en San Pedro de Atacama , donde ayer se reunió con su colega argentino, Fernando de la Rúa. (más información pág. 24)

Lagos agregó que este caso muestra “que el Poder Judicial funciona a plenitud” y dijo que por ello no le corresponde a él hacer ningún comentario. “Me corresponde sólo garantizar que puedan funcionar adecuadamente los tribunales”, subrayó Lagos, que también confirmó que ahora podría concretar la citación al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) “Señalé en su momento que se haría después de que se resolviera el amparo”, recordó y agregó: “ algún momento que me parezca oportuno voy a hacer la citación”.(EFE)

La batalla es por los exámenes

La nueva puja entre los abogados acusadores y la defensa de Pinochet será la realización de los exámenes médicos al general. Mientras los abogados del ex dictador esperan que la indagatoria sea después de la revisación en el hospital Militar, los querellantes esperan hacerlo antes. La idea de la defensa es que Pinochet sea declarado “no apto para el juicio” antes de que sufra la humillación de ser procesado otra vez por secuestro y asesinato. La de los querellantes es totalmente opuesta.

Según la ley chilena, todos los inculpados mayores de 70 años deben someterse a exámenes mentales, con el objetivo de determinar si están en condiciones de comparecer en un juicio.

Para el asesor de Pinochet, Fernando Barros, Pinochet debe ser sometido a exámenes médicos para determinar si está o no en condiciones de ser sometido a proceso en este país. “Si Guzmán para cumplir las instrucciones del tribunal lo somete a interrogatorio tiene que tener en consideración para evaluar el resultado de ese interrogatorio los exámenes médicos antes de adoptar cualquier resolución al respecto”, dijo.


Comentarios


La Corte anuló procesamiento de Pinochet, pero ordena interrogarlo