La Corte avanza con una nueva resolución por el “2×1”

Pedirá a quienes tienen causas ante el máximo tribunal que se pronuncien sobre los límites al beneficio en los casos de lesa humanidad. Buscan un fallo rápido y dar por cerrada la polémica.

La Corte Suprema decidió pedir a las partes que tienen causas de lesa humanidad abiertas por el “dos por uno” radicadas en ese tribunal que se pronuncien sobre la aplicación de la flamante ley que impide otorgar el beneficio a los represores de la dictadura, con vistas a dictar un nuevo fallo en ese sentido, tras la polémica resolución que favoreció al condenado Luis Muiña.

Así lo informó ayer la Corte en un breve comunicado, luego de que el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la ley votada en tiempo exprés por las cámaras de Diputados y Senadores.

La Corte señaló: “Se informa que en los casos que aún se encuentran en trámite ante la Corte Suprema, en los que se discute la aplicación del cómputo de prisión preventiva denominado “2 x 1” –previsto en el artículo 7° de la ley 24390– en cuanto a delitos de lesa humanidad se instruyó a la Secretaría del Tribunal para que reúna los expedientes”.

“La semana próxima y por disposición de la secretaría, como corresponde legalmente y es habitual, se procederá a correr vista a las partes, por el plazo de diez días, para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27362”, la nueva norma sancionada por el Congreso, se indicó.

De esta manera, el máximo tribunal de justicia del país, que en fallo dividido votó días pasados que correspondía aplicar el cómputo de “dos por uno” a un represor condenado por delitos durante la última dictadura militar y desató un vendaval político, pretende cerrar la polémica en breve tiempo.

Tras aquella resolución hubo una ola de repudios de casi todos los sectores políticos, incluso del gobierno, aunque algunos aclararon que había que acatar el fallo judicial.

En tiempo récord y de manera prácticamente unánime, ambas cámaras legislativas nacionales aprobaron una nueva ley que estableció la negativa de otorgar el “dos por uno” a los represores de la dictadura pero, en definitiva, significó la cobertura de un aspecto que no había sido contemplado anteriormente por el poder político en cuanto a la diferenciación entre delitos comunes y de lesa humanidad.

Ahora la Corte toma esta medida para adecuar las resoluciones futuras al nuevo status legal establecido por el Congreso aunque la decisión la adoptará sobre una causa radicada en el tribunal y no en otra de otros juzgados.

“Promúlgase la Ley Nº 27362, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 10 de mayo de 2017”.

Decreto del presidente Macri, en el Boletín Oficial.

Carrió, por el

“derecho a la verdad”

Elisa Carrió se manifestó a favor de que los mayores de 75 años puedan cumplir condenas en prisión domiciliaria, aún los responsables de crímenes de lesa humanidad. Carrió, además, reivindicó el “derecho a la verdad” de los familiares de las “víctimas de la guerrilla” durante los 70.

Datos

“Promúlgase la Ley Nº 27362, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 10 de mayo de 2017”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios